Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
UVA

Marina Subirats pide "decir basta" a desigualdad salarial sin color político

Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia

Radio Palencia

Palencia

La socióloga y doctora en Filosofía Marina Subirats ha animado hoy a las mujeres a participar en la huelga feminista del 8 de marzo para reivindicar "la igualdad real" sin colores políticos, para "decir basta" a la desigualdad salarial y de derechos laborales y frenar la violencia machista.

"La huelga me parece estupenda", ha manifestado a los periodistas antes de ser investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valladolid en un acto presidido por el rector, Daniel Miguel San José, que se ha celebrado por primera vez en el campus de Palencia.

Subirats ha asegurado que esta huelga es "muy importante" porque se ha convocado en un momento en que en España ya se ha conseguido la igualdad "formal" y legal, pero falta por conseguir que la igualdad sea "real".

"En muchos casos las leyes quedan aparcadas y es difícil que la idea de la igualdad penetre en la cultura de la sociedad", ha asegurado, convencida de que por eso "hay que ir empujando para recordar que la igualdad tiene que ser real".

Pero además ha insistido en que esta huelga tiene que servir para reivindicar como "temas esenciales" la igualdad en términos salariales y de derechos laborales y la lucha contra la violencia machista, para conseguir que deje de haber mujeres que mueran y otras que malvivan a causa de esta violencia.

Ha considerado al respecto que, una huelga como esta, de carácter internacional, es la forma que tienen las mujeres del mundo de "decir basta" y de exigir un puesto de trabajo en las mismas condiciones que los hombres en todos los aspectos.

Si bien, ha lamentado que se esté desviando el objetivo y se mezclen cuestiones políticas, cuando considera que "el feminismo no es de derechas ni de izquierdas", sino un movimiento de todas las mujeres del mundo. "El feminismo no puede tomar un color concreto, desde el punto de vista político, porque eso sería excluir a una parte importante de las mujeres", ha señalado.

Por ello ha incidido en que la huelga debe servir para reivindicar que la igualdad sea real y que debe "apartarse de reivindicaciones específicas en términos políticos referidos a uno u otro partido".

Sobre su investidura como Doctora Honoris Causa, Subirats ha agradecido a la Cátedra de Estudios de Género de la UVa que la propusiera para este "honor" y ha señalado el largo camino que han tenido que recorrer "los estudios de la mujer" hasta ser reconocidos por las universidades.

En este sentido ha subrayado "el altísimo nivel" de las mujeres que han conseguido que estos estudios se consolidaran con unidades en las universidades que hoy "hacen valer y avanzar la igualdad de género".

Por su parte el rector de la UVA ha destacado "el honor" que supone para la Universidad de Valladolid que Marina Subirats haya aceptado esta propuesta, con la que se reconoce "toda una vida de lucha por la igualdad" con muchas discípulas en esta universidad y el respaldo que supone para la Cátedra de Estudios de Género.

Precisamente ha sido la directora de esta Cátedra, María Teresa Alario, la que ha ejercido como madrina pronunciando el Laudatio en el acto de investidura, además de entregarle, junto al rector el birrete y el resto de atributos.

Subirats, responsable de la introducción en España de la coeducación como línea de investigación educativa, ha sido también directora del Instituto de la Mujer, entre 1993 y 1996, donde se encargó de favorecer la formación del profesorado Universitario, así como la creación de equipos de investigación y trabajo sobre Igualdad, una línea de investigación presente ya en todos los ámbitos académicos de prestigio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00