Política

Miles de personas reclaman en Cádiz la equiparación salarial para Policía y Guardia Civil

A la manifestación, convocada por Jusapol, han acudido representantes de PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos

Manifestación de Jusapol en Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

Miles de personas han participado en una manifestación convocada por Jusapol en Cádiz para reclamar la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con los del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en una cita a la que han acudido representantes de PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos.

La manifestación ha partido minutos más tarde de las 12:00 horas de la plaza Ingeniero La Cierva para recorrer la avenida principal de la ciudad.

El portavoz de Jusapol en Cádiz, David Gómez, ha cifrado en “más de 5.000 personas” las asistentes a esta manifestación, convocada en el marco de la “maratón” de movilizaciones que Jusapol tiene prevista por toda España.

Gómez ha incidido en que “no se puede negociar con la dignidad y la justicia”, y que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil sólo reclaman “un mismo sueldo para un mismo trabajo”.

“Las negociaciones no caben en nuestra reivindicación, porque no estamos reclamando una mejora de las condiciones, estamos reclamando simplemente una equiparación. Jusapol terminará su reivindicación cuando esa equiparación salarial haya llegado, y si no funcionan las movilizaciones, estamos dispuestos a llegar a Europa para que se pronuncie sobre si esta discriminación salarial se ajusta al derecho comunitario”, ha afirmado.

Por su parte, la diputada nacional del PP, Teófila Martínez, ha insistido en que el Gobierno “está trabajando desde Interior y Hacienda para llegar a un acuerdo final justo para todos”, recalcando que como en toda reunión entre dos partes hay “tácticas de negociación” entre Jusapol y el Gobierno, y asegurando que “más pronto que tarde va a haber acuerdo”.

En este sentido, ha defendido la presencia de miembros del PP en la marcha porque la de Jusapol “es una reivindicación justa, y es un Gobierno del PP el que ha tomado la decisión de equiparar sueldos de policías nacionales y guardia civiles con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estamos desde hace muchos años en sus reivindicaciones, y como siempre estamos luchando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son imprescindibles para nuestra democracia”.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Interior del Senado, Francisco González Cabaña, ha señalado en la manifestación que “la justicia y dignidad salarial no puede esperar más” y que “no puede dilatarse como está diciendo el Gobierno, que es el responsable de que no se haya producido ya”.

En esta línea, ha indicado que “no puede ser que quienes fueron a Cataluña con el mandato de la ciudadanía a mantener el Estado de Derecho, que se comieron el marrón, sean los que ganan menos y tienen menos derechos sociales; es hora de que un Gobierno reconozca importancia de Policía Nacional y Guardia Civil, que son el sostén de nuestro derecho democrático, a los que recurrimos día a día para garantizar la libertad ciudadana”.

También ha estado presente en la manifestación el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, quien ha recordado su condición de guardia civil, ha remarcado que la de Jusapol es “una reivindicación justa y legítima” y ha criticado “a los que se llaman patriotas, a los que se piensan que con una pulserita son patriotas, y luego son los mismos que les niegan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la equiparación salarial”.

“Son los mismos que les aplaudían cuando iban a Cataluña y ahora les dan la espalda cuando reclaman derechos tan justos como la equiparación salarial y otros derechos como más medios humanos en la provincia que, como consecuencia de la crisis, se han venido desmantelando plantillas y luego nos encontramos con situaciones como las de La Línea” ha precisado.

Por último, el diputado de Ciudadanos Javier Cano ha apuntado que Ciudadanos ha venido apoyando “todas las manifestaciones de Jusapol” y que la formación de Albert Rivera es la única “que ha puesto al Gobierno como condición para apoyar los presupuestos la equiparación salarial, porque creemos en la justicia, la igualdad y la dignidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00