Sociedad | Actualidad
TEMPORAL

La tormenta deja atrapados a 8 turistas en una cueva del Barranco de Masca

El temporal cerró durante una hora los dos aeropuertos de Tenerife. Las fuertes lluvias han causado 58 desvíos en los aeródromos del Archipiélago. Las escorrentías provocan desperfectos en varias playas del Sur de Tenerife. Las incidencias registradas en los municipios de Canarias han sido de menor importancia de la que se preveía

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Ocho turistas extranjeros que fueron sorprendidos por la tormenta de este domingo en el barranco de Masca, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, se han refugiado en una cueva de difícil acceso en la que deberán aguardar a ser rescatados por la mañana. Estas ocho personas habían emprendido una excursión al mencionado barranco pese a la situación de alerta decretada en el Archipiélago. Los viajeros fueron localizados en una cueva de difícil acceso del barranco, donde tendrán que pasar la noche.

El temporal de lluvia que desde la mañana de este domingo afecta al Archipiélago ha causado menos incidencias de las que se temían y de menor calado. Lo más destacado han sido las dificultades registradas en los aeropuertos de las Islas, ya que incluso, los dos aeródromos de Tenerife hubieron de permanecer cerrados alrededor de una hora debido a la baja visibilidad, según han explicado a la Cadena SER fuente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Hasta Los 55,6 litros recogidos en la estación que la AEMET tiene en el aeropuerto Reina Sofía, el grueso de ellos entre las 15 y las 17 horas, dificultó la operativa de los vuelos debido a que la intensidad con la que caía el agua no permitía ver la pista.

No han sido los únicos aeropuertos afectados. Un total de 58 desvíos ha sido el saldo que han registrado los aeropuertos del Archipiélago debido a la tormenta: nueve desvíos en Tenerife Norte (seis a Tenerife Sur, dos a Gran Canaria, una a Fuerteventura); 25 desvíos de Lanzarote (19 a Fuerteventura y seis a Gran Canaria); 23 desvíos de Tenerife Sur (13 a Gran Canaria, cinco a Fuerteventura, dos a Lisboa, dos a Porto Santo y uno a Agadir); un desvío de La Palma a Tenerife Sur.

En cuanto a las incidencias, en el Sur de la Isla de Tenerife comenzó a llover con fuerza hacia las tres de la tarde, una situación que se mantuvo alrededor de una hora y media. Sin embargo, aunque llovió fuerte, lo hizo sin rachas de viento fuertes, de forma que no se registraron incidencias de consideración en los núcleos urbanos, más allá de contenedores desplazados y calles anegadas. Sí que sufrieron desperfectos algunas playas, debido a las escorrentías, El Médano y El Porís entre las más afectadas.

En lo que respecta al área metropolitana, ha habido despresndimientos en la carretera TF.12 en Anaga, en Santa Cruz. En La Laguna se produjo un corte de luz que duró tres horas en Bajamar, el desprendimiento de un árbol en Las Chumberas y la caída de un cable telefónico en la zona de El Rodeo.

En Gran Canaria, el Cabildo ha advertido de que un aerogenerador abandonado por una empresa gira con fuerza con viento lateral, lo que podría partir las aspas. La corporación insular preveía cortar calles y establever un amplio perímetro de seguridad. Asimismo, recomendaba evitar esta zona del faro de Arinaga.

Cadena SER

Igualmente, algunas embarcaciones que permanecían en dique seco en el puerto de Agaete, se volcaron debido al viento.

La borrasca que mantiene en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado hasta las 17.30 horas rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en Tenerife hasta 67,6 litros de agua por metro cuadrado.

Este domingo, los diez puntos que más lluvias han recibido hoy en toda España se concentren en Canarias, con registros como 67,6 litros por metro cuadrado en Arico (Tenerife), 64 en Las Cañadas del Teide (Tenerife), 56,2 en el aeropuerto de Tenerife Sur, 53,8 en Güimar (Tenerife), 53,1 en Hermigua (La Gomera), 45,8 en Valverde (El Hierro), 44 en el Alto del Igualero (La Gomera), 40,6 en El Pinar (El Hierro), 40,0 en El Llano de los Loros (Tenerife) o 34 en Cuevas del Pinar (Gran Canaria).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 107 en Tejeda, 101 en Izaña (Tenerife), 98 en Agüimes (Gran Canaria), 94 en el Alto del Igualero (La Gomera), 91 en la playa de Maspalomas (Gran Canaria), 91 en Valverde (El Hierro), 90 en el puerto de Agaete (Gran Canaria), 87 en Las Cañadas del Teide (Tenerife) y 85 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

Las primeras mitad del domingo también ha estado marcada por cierta calma en el norte de algunas islas, donde se han alcanzado hasta las 14.30 horas temperaturas máximas de 24,3 grados en Las Palmas de Gran Canaria, 23,2 en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y 22,1 en Mogán (Gran Canaria) y en Corralejo (Fuerteventura) y el Aeropuerto de esta última isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00