Historia
Patrimonio

Al rescate de Marialba de la Ribera

El Ayuntamiento de Villaturiel presenta a la Diputacion un proyecto para cubrir los restos como paso previo a la musealización

Imagen de los restos de la basílica de Marialba de la Ribera / David Gustavo López - Promonumenta

León

El Ayuntamiento de Villaturiel, al rescate de Marialba. El consistorio acaba de presentar a la Diputación el proyecto para construir una cubierta que proteja los restos de esta basílica prerromana y que, actualmente, se encuentra en un preocupante estado de abandono.

El consistorio ha tasado esta iniciativa en 220.000 euros, de los cuales estarían en disposición de aportar unos 20.000. Para sufragar el resto, pretenden conseguir una subvención del Instituto Leonés de Cultura. Se trata del primer y necesario paso para abordar un proyecto más amplio que haga posible la musealización de los restos de la que está considerada como primera iglesia de la península ibérica y una de las más antiguas de Europa. Pero lo urgente, según el alcalde Valentín Martínez, es cubrir el yacimiento para evitar más deterioros.

Estado actual de las telas de protección que recubren los muros de Marialba / David Gustavo López - Promonumenta

El alcalde cifra en unos 500.000 euros el proyecto global de recuperación de Marialba de la Ribera. Se trata de una actuación menos ambiciosa de la que presentaron al Ministerio de Fomento para hacerse con una subvención del 1’5% cultural y que finalmente fue rechazada. El regidor lamenta que este tipo de proyectos, enclavados en el medio rural, queden siempre en un segundo plano respecto a otras actuaciones a pesar de su innagable valor patrimonial e histórico.

Precisamente la asociación Promonumenta ha visitado los restos este fin de semana y ha comprobado que se acrecienta el grado de abandono que sufre el templo, por lo que piden a las administraciones una actuación urgente sobre él.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00