Valcarce pide soluciones para las fugas de agua del regadío del Canal Bajo
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín ha presentado a los municipios del Bierzo los planes de sequía

Radio Bierzo

Ponferrada
El diputado berciano y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce ha hecho un llamamiento a la Confederación Miño-Sil para que se mantengan los planes de suministro y abastecimiento además de corregir las infraestructuras, especialmente de regadío, para evitar pérdidas de agua.
Lo ha hecho durante el encuentro que el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín ha ofrecido a los alcaldes del Bierzo para explicar los nuevos planes de sequía en los municipios. Valcarce tiene claro que el principal problema son las fugas que se producen en las redes de suministro y también en los regadíos, especialmente, en el Canal Bajo donde el sistema sigue sin modernizar.
Marín no sólo comparte el sentir de Valcarce sino que confía en lograr sacar adelante el proyecto de modernización del regadío del Canal Bajo, 'el último tren', dice el presidente, para esta comunidad de regantes. Es más, reconoce el presidente de la Confederación que la propuesta de establecer contadores que han realizado los sindicatos agrarios no tiene nada de descabellado a la hora de cumplir los mandatos de la Unión Europea. Otra cosa sería su ubicación física, pero está claro, dice Marín, que hay que ser conscientes del agua que se gasta y de las necesidades que requieren los cultivos.
De momento, la comarca del Bierzo sigue en prealerta por sequía. La situación ha mejorado en los últimos 5 meses, pero el nivel de precipataciones está un 20% por debajo de lo acumulado en años normales.
Marín cree que es necesario acostumbrarse a estos periodos de sequía prolongada y, de hecho, confía en un cambio de actitud de los consumidores en cuanto al uso del agua. En otro orden de cosas, la confederación sigue a la espera de los resultados de las muestras realizadas en el río Tremor para establecer la sanción pertinente en cuanto a la fuga de aguas sucias desde la mina Alto Bierzo.




