Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
Caso de los ERE

Álvarez: “Sí había procedimiento para pagar las subvenciones, estaba en la Ley de Presupuestos”

La exconsejera de Hacienda asegura que las ayudas de los ERE debieron seguir el procedimiento reglado y debieron contar con la fiscalización previa de la Intervención

Álvarez: “Sí había procedimiento para pagar las subvenciones, estaba en la Ley de Presupuestos”ATLAS

Magdalena Álvarez, la que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta entre 1994 y 2004, ha manifestado que las ayudas que se investigan estaban reguladas en las leyes de presupuestos de la Junta, que hacían referencia a la Ley de Subvenciones estatal. Por eso Álvarez ha mostrado su extrañeza porque continuamente se repita (lo hacen las acusaciones) que para pagar las ayudas de los ERE no existía procedimiento. “Si había procedimiento y la Ley de Presupuestos lo decía y por eso el Consejo Consultivo está anulando las subvenciones ahora”, ha enfatizado.

“Tenía que haber procedimiento y fiscalización previa del gasto por la Intervención delegada de Empleo. Ahora lo que hubo o dejó de haber no lo sé”, ha respondido al fiscal para dejar claro que ella no es responsable de las irregularidades que pudiera cometer la Consejería de Empleo. Y también el presupuesto regulaba para lo que podían emplearse las transferencias de financiación, ha dicho. Es un error de los peritos manifestar que solo podían emplearse para equilibrar la cuenta de resultados de las empresas públicas, ha señalado.

La exconsejera está acusada por un supuesto delito de prevaricación por el que Anticorrupción le pide 10 años de inhabilitación. Álvarez ha mostrado en su interrogatorio la seguridad y el control de quien conoce de memoria una materia. Ha sacado decenas de papeles subrayados en rojo, amarillo o verde y ha empleado un tono didáctico, tanto que ha citado sin complejos jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Álvarez no ha ratificado sus dos declaraciones ante la jueza Alaya. Sus dos horas y media de interrogatorio han estado dedicadas casi por entero al fiscal. La acusada ha insistido en que su función consistía en la elaboración del presupuesto y nada sabía de la ejecución de las diferentes partidas presupuestarias o de las modificaciones presupuestarias. Por eso desconocía a qué se dedicaba la partida 31L, que era con la que se pagaban las ayudas de los ERE.

Álvarez ha respondido en diferentes ocasiones que las 40.000 modificaciones presupuestarias que aprobó, muchas de ellas para que el Instituto de Fomento de Andalucía pudiera pagar todas las subvenciones que estaba dando Empleo, contaron con los informes favorables de la Intervención. Un organismo que nunca le hizo llegar ningún reparo referente a esas subvenciones.

La exconsejera ha declarado también que el Parlamento de Andalucía conocía la partida de los ERE y, de hecho, solicitaba que se hicieran cambios en la misma. "Los parlamentarios podían incluso cambiar el presupuesto. En 1994 tuvimos que retirar nuestro presupuesto porque no se podía aplicar porque fue el año de la pinza", ha explicado Álvarez.

Ha finalizado su intervención contando que nunca se reunió con el interventor general de la Junta para hablar de temas de trabajo y que "en el año 2000 no pasó nada para pensar que fuera el inicio de algo", en alusión a que supuestamente es cuando el gobierno andaluz empieza a pagar subvenciones mediante una fórmula supuestamente irregular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?