Economia y negocios

Se triplican las indemnizaciones en seguros agrarios

Sumaron 70 millones y medio durante 2017 en la región. La sequía fue la principal causa, en un 57% de los casos

GETTY IMAGES

Las Pedroñeras

Se triplicaron las indemnizaciones en seguros agrarios durante 2017 en la región. Sumaron 70 millones y medio. La sequía fue la principal causa, en concreto en un 57% de los casos en los que se indemnizó detrás estuvo la falta de lluvias. Aunque este aumento de siniestros se debe también al pedrisco en un 25%, y en menor medida a la fauna silvestre, las heladas o las inundaciones.

Así lo ha trasladado la directora general de Agricultura y Ganadería en Castilla-La Mancha. Cruz Ponce ha dado más datos. Por cultivos, los herbáceos extensivos registraron 19.800 pólizas para algo más de un millón de hectáreas, con un 57% de implantación; y el de uva de vinificación registró 12.300 pólizas, con 192.00 hectáreas y un 39% de implantación. Asimismo, los herbáceos extensivos recibieron 33,2 millones, afectando a 452.000 hectáreas siniestradas y los de uva de vinificación recibieron 14,8 millones sobre 46.680 hectáreas siniestradas.

Entre los productos en los que se ha logrado dar cobertura, Ponce ha destacado la producción de ajos; los cambios en el seguro de la cebolla reduciéndose el precio del seguro o mejoras en el seguro de la sandía o la cebolleta.

Además, ha avanzo que ya se trabaja en la "vuelta al sistema de pago de subvenciones a través del convenio con Agroseguro". Entre los objetivos de la Dirección General está el de mejorar las condiciones contractuales de las líneas de aseguramiento.

Desde 2014 hasta la actualidad ha aumentado un 11,5% el número de seguros y ha ascendido un 31% la contratación de superficie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00