Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

HULA

Carballo: “es un capricho y una maldad de la Xunta no ampliar Hemodinámica”

La Plataforma en Defensa de las Especialidades del HULA mantuvo este lunes una reunión con el Conselleiro

Entrada del HULA

Entrada del HULA / Ajuanta

La Plataforma en defensa de las especialidades del HULA, que pertenece a la federación de asociaciones de vecinos de Lugo, no ha ocultado su descontento tras la reunión mantenida este lunes por la tarde con el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del hospital, Ramón Ares. Un encuentro que el propio Almuiña se había comprometido a mantener con los vecinos el pasado mes de octubre, hace cuatro meses.

El coordinador de la plataforma, José Manuel Carballo, ha acusado a la Xunta de Galicia de "no tener argumentos para decir que no amplía el servicio de Hemodinámica las 24 horas en el hospital" y denuncia que "es un capricho y una actitud que parece que está incluida dentro de la maldad para atacar a un pueblo". "Esperábamos que tuvieran todos los estudios y que Hemodinámica se instalara todo el día en Lugo pero no fue así", lamenta.

Además, Carballo reprocha que tanto Almuiña como Ares "intentaron justificarse, trasladando una realidad ficticia a la sociedad" y denuncia que "habrá lucenses que fallezcan por una falta de atención adecuada y que en muchos casos no estará dentro de los ciento veinte minutos de espera recomendados".

José Manuel Carballo afirma que el Conselleiro "no entiende bien lo que demanda la ciudadanía" y le reprocha que no haya sido capaz "de aportar los datos de infartados en la provincia", unas cifras en las que desde un primer momento la Xunta se respaldó para ofrecer o no Hemodinámica las 24 horas en la capital.

Sobre el trato que reciben los lucenses con respecto a otras provincias por parte del gobierno gallego, Carballo hace hincapié en que "en Ourense no es necesario aportar datos y realizar estudios previos para tener este servicio" porque el presidente del Parlamento Gallego es ourensano. En la misma línea insiste en que "mientras siga falleciendo un lucense por falta de atención desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana la situación seguirá siendo grave y es lo que parece que no entienden".

La plataforma entregó una lista de necesidades del hospital de Lugo y del sistema sanitario de la provincia, que el Conselleiro "se comprometió a responder". Por ejemplo, la dotación de una ambulancia medicalizada a mayores de la que hay en la ciudad y que exista una base para el helicóptero medicalizado en Alvedro (A Coruña), para ofrecer una mejor calidad asistencial a los vecinos de Lugo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?