Sociedad
Semana Santa

Los doseles de Alzira, camino de ser bien inmaterial de relevancia local

Del Lunes Santo al Jueves Santo, Alzira muestra a sus ciudadanos las imágenes devocionales de la Semana Santa engalanadas en locales repartidos por toda la ciudad

Descendimiento de la Cruz; ganadora del primer premio de doseles de la Semana Santa de Alzira en el año 2017 / JHHCC Semana Santa Alzira

Valencia

Los doseles de la Semana Santa de Alzira son un elemento diferenciador, resultado de la evolución y progresión de la concepción originaria del dosel, a partir de una sencilla ornamentación llevada a cabo por los clavarios devotos de una determinada imagen, consistente en las colgaduras de los mejores paños de la casa complementadas con motivos florales, llegando en los últimos años a la realización de recreaciones de determinadas escenas de la Pasión, buscando otorgarles el mayor realismo posible.

Cada año, el engalanamiento de los doseles supone un gran y efímero esfuerzo para las cofradías, que intentan sumergir al visitante en el contexto histórico que representa la imagen religiosa. La competición entre las cofradías y hermandades por tener el mejor dosel convierten esta tradición en algo vivo que se supera año tras año.

Aunque existen otras poblaciones con estas manifestaciones culturales, las de Alzira destacan por su espectacularidad y significación.

Este año, la Dirección de Cultura y Patrimonio incoa expediente para declarar bien inmaterial de relevancia local los doseles de la Semana Santa de Alzira. La protección de los doseles se concretará en diferentes medidas: velar por el desarrollo y pervivencia de esta tradición, realización de labores de estudio y documentación o incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.

La declaración de bien inmaterial de relevancia local se suma a una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1988.

Los veinte doseles de la Semana Santa de Alzira permanecerán abiertos al público en la localidad desde el Lunes al Jueves Santo en ubicaciones que van cambiando de año a año.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00