Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El asistente discreto

Hugo Mallo lleva cinco asistencias de gol y solamente le supera Sergi Roberto con seis

Hugo Mallo persiguiendo a Amath / ()

Aquel chaval de Marín que fue elegido el mejor sexto jugador del Mundial Sub-20 de Colombia, ya era una declaración de intenciones de lo que podía llegar a ser. Era agosto de 2011 y el papel de Hugo Mallo fue extraordinario. Hasta el punto que puede presumir que quedó por delante de Coutinho o de James Rodríguez en las puntuaciones al Balón de Oro. Lo hizo alejado de los focos que alumbran cuando uno juega en un equipo grande. En aquella Selección estaban Pacheco, Canales, Álvaro Vázquez, Sergi Roberto o Rodrigo Moreno. Ellos y otros se llevaban el reconocimiento, pero el que se metió en el top ten del Mundial fue Hugo.

Ahora le pasa tres cuartos de lo mismo; es el lateral discreto, que no hace ruido, que se prodiga poco a la hora de hablar; prefiere hablar en el campo. Su temporada está siendo muy buena y ha multiplicado sus prestaciones y sus llegadas por banda. En algunos partidos se ha convertido en un jugador buscado por sus compañeros porque saben de su capacidad para hacer daño por banda. El sistema de Unzué de incrustar al pivote entre los centrales en la salida de balón, permite a los laterales ser mucho más profundos y atacar más por ahí. Ya lo planteó Lucho con De Rossi en la Roma o con Busquets en el Barça. En el Celta, el experimento de Lucho no cuajó con Oubiña pero si funciona con Lobotka. Por eso estamos viendo a un Hugo Mallo tan profundo. Pero además de llegar hay que saber que hacer y el de Marín lo está demostrando. El gol del otro día fue una clara definición de cómo está creciendo en su rendimiento ofensivo: le tira la pared a Aspas y cuando intuye que Iago se va a apoyar en Wass, tira un desmarque buenísimo para meterse entre el central y el lateral, recibe un pase en globo del danés y, cual extremo o mediapunta, hace un control en carrera. Levanta la cabeza y espera lo justo para dejar desmarcado a Maxi y que no pueda llegar el defensa; le asiste perfectamente en el 2-0 al charrúa. Era la 5 asistencia en Liga del lateral derecho del Celta.

Con esa estadística, en febrero, de 5 pases de gol de Hugo Mallo, solamente se ve superado en esa faceta por Sergi Roberto que lleva 6 asistencias. Si contamos solamente la Liga, en esa demarcación, el de Marín tiene una asistencia más que Odriozola (4) o dos más que Vrsaljko, Martín Montoya o Barragán (3). Pablo Maffeo, De Marcos y Mercado tienen 2 asistencias de gol y jugadores como Carvajal, Mario Gaspar o Ander Capa llevan una sola. Hugo ha mejorado, con creces, sus cifras del año pasado en Liga: 2 goles y 1 asistencia. Si bien es cierto que se desató en la Europa League con 1 gol y 3 asistencias siendo uno de los mejores jugadores de la competición. Hace dos temporadas, dio cuatro asistencias en Liga y marcó un gol en su mejor registro. Y todavía le quedan partidos por delante para seguir mejorando sus números.

Hugo Malloes el capitán del Celta y, a sus 26 años, ya suma 157 partidos con el Celta en Primera División. En total 290 si contamos los años de travesía por el desierto de la Segunda División. Y eso que hay que descontar también los 8 meses que tuvo que pasarse en el dique seco por una grave lesión. La temporada pasada, Hugo ya asomó la cabeza en las prelistas de Julen Lopetegui para poder optar a ir a la Selección. Pero él no es mediático, no hace demasiado ruido y seguirá siendo el lateral discreto que incluso se siente incómodo ante las cámaras y los micrófonos. Los hechos están por encima de las palabras aunque, para que la gente tenga constancia de los hechos, en la mayoría de las ocasiones, hacen falta palabras que lo atestigüen. O por lo menos es preciso recordar estos números. El lateral del Celta lleva 5 asistencias de gol en Liga. Que se dice pronto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?