Economia y negocios | Actualidad
Zaragoza

Más logística, más aeropuerto

AENA ampliará el Aeropuerto de Zaragoza. La inversión será entre 30 y 35 millones de euros hasta 2020, con una nueva plataforma para el estacionamiento de aviones y la sexta terminal de carga. Se agotará el suelo urbanizable disponible

Avión de carga en el Aeropuerto de Zaragoza / AENA

Avión de carga en el Aeropuerto de Zaragoza

Zaragoza

El crecimiento de las operaciones logísticas del Aeropuerto de Zaragoza obligan a AENA a ampliar las instalaciones: construirá una nueva plataforma para el estacionamiento de aviones y la sexta terminal de carga, con la que se termina con el suelo urbanizable disponible. Las actuaciones comenzarán en otoño. Con estos proyectos, AENA invertirá entre 30 y 35 millones de euros en el aeropuerto de Zaragoza hasta 2020

Aunque lo más costoso será el reasfaltado de las pistas, lo más significativo es la ampliación de la zona donde dejar los aviones de carga: habrá 3 nuevos estacionamientos para las aeronaves más grandes y en ello se invertirán 8 millones de euros.

La entrada en funcionamiento del primer estacionamiento está prevista para la primavera de 2019. Ello lleva aparejada la construcción de la sexta terminal de carga, que será la más grande, con una inversión de unos 4 millones de euros.

Se acaban los terrenos disponibles

Estas son las obras más inmediatas pero, paralelamente y para ser previsores, proyectan urbanizar una parte de los últimos terrenos que le quedan a AENA, donde situar oficinas, almacenes o lo que requieran las empresas.

La sexta terminal de carga terminará con el espacio urbanizado y por eso, AENA debe tirar del terreno que le queda sin adecuar. Son 1,2 kilómetros cuadrados entre la rotonda de entrada a PLAZA y la entrada a la base aérea. Allí, el gestor aeroportuario dejará lista una parte con agua y energía para futuras solicitudes. El director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, afirma que "la superficie destinada al manejo de carga logística se ha copado, dentro de los terrenos disponibles y ya está prevista una nueva inversión para urbanizar entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados, en previsión a que nuevas compañías vengan a implantarse al aeropuerto". 

Otros proyectos

El posible aumento de viajeros puede mantenerse con las infraestructuras actuales, pero el director del Aeropuerto sí considera que el tamaño actual permite ofrecer un servicio de alta calidad para el que también hay que cambiar algunos aspectos, sobre todo cuando se solapan los vuelos. Marcos Díaz  señala que "ya tenemos planificado un estudio de operatividad, se está desarrollando ahora el proyecto para modificar la zona del control de seguridad y del embarque" porque "notamos que los niveles de calidad que prestamos no son acordes a lo que queremos".

Díaz ha reconocido que el crecimiento de 25% o 30% interanual en transporte de mercancías es difícil seguir sosteniéndolos, porque, ha asegurado, estas ratios son transitorias. De no ser así, tendrían que repensar las inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00