Constituida la 'plataforma del ferrocarril' en Ponferrada
Consejo comarcal, Diputación de León, y los ayuntamientos del trazado , incluido Astorga, exigen la mejora de la conexión León-Monforte para reducir tiempos de viaje a mercancías y pasajeros

Radio Bierzo

Ponferrada
Constituida la plataforma del ferrocarril en Ponferrada con la presencia de los ayuntamientos implicados, incluido Astorga, y los principales representantes políticos, sindicales y sociales de la comarca del Bierzo.
El objetivo principal de esta nueva mesa, a la que también se suma la Diputación de León, es la mejora de la conexión ferroviaria de cara a reducir tiempos de traslado entre Galicia y la Meseta para pasajeros y mercancías.
Se trata de una aspiración de la que los participantes han decidido eliminar conceptos como AVE para evitar prejuicio a una idea que sólo pretende evitar el aislamiento del Bierzo. La reivindicación afecta, principalmente, a la línea del ferrocarril León –Monforte y, de hecho, dejan en manos de los técnicos la solución idónea según el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Alvarez Courel.
De mano, dice el presidente del consejo comarcal, el colectivo acudirá el 16 de marzo a la reunión convocada en O Barco de Valdeorras para conseguir que el Ministerio de Fomento sitúe en el mapa ferroviario de mejoras europeo la conexión desde el Bierzo hacia Galicia. Está previsto que la directora del ADIF, Isabel Pardo, el representante de la comisión europea, Ferrán Tarradellas y el asesor ferroviario del Eixo Atlántico, Miguel Rodríguez acudan a la cita para explicar las opciones que está sobre la mesa. A partir de ahí será tiempo de exigir acciones al Ministerio de Fomento y a la propia Junta de Castilla y León
'La línea León-Monforte no es competitiva y todos debemos unirmos para evitar el aislamiento de la comarca' ha dicho el presidente quien insiste en que tras esos encuentros será el momento de tomar otras determinaciones.
La presencia de Astorga supone hacer valer, dice Alvarez Courel, la unidad de acción en pro de un proyecto que el propio regidor maragato, Arsenio García considera imprescindible y para el que es necesario mejorar el nudo del Manzanal con ideas que hace tiempo están sobre la mesa.
Lo que se descarta, por el momento, es cualquier tipo de movilización o medida de presión social.




