Conoce los 5 beneficios del “cardio”
El ejercicio cardiovascular es una gran herramienta para nuestra salud. Te contamos qué dice la ciencia.
Sara Tabares-Cardio
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El ejercicio cardiovascular y sus beneficios son algo probado por estudios científicos rigurosos. Los cambios que el entrenamiento aeróbico va a ocasionar están asociados a una mejora de la capacidad (VO2max) y de la potencia aeróbica. Estos cambios provocan mejoras en nuestra función cardiovascular, circulatoria, respiratoria y metabólica. Los músculos de las personas entrenadas son capaces de almacenar mayor cantidad de hidratos de carbono que los de aquellos que son sedentarios, permitiendo al deportista tolerar mejor las demandas posteriores del entrenamiento. Este es tan sólo uno de los ejemplos, a continuación te muestro junto a mi compañero Jorge García, doctor en alto rendimiento deportivo, profesor de la UNIR y de Tecnocampus Mataró, algunas cosas que el cardio puede hacer por ti.
- ¿Qué es el cardio? Es el entrenamiento que nos hace mejorar nuestra capacidad cardiovascular, por tanto nuestra resistencia a la hora de realizar actividades.
2. Es una buena opción para... todo el mundo, mucha gente piensa que solo sirve para perder peso, o para cansarse menos. Pero los beneficios son más amplios, como puedas ser el tratamiento de diabetes, hipertensión o cáncer, pero es que incluso a nivel mental se obtienen importantes beneficios. El ejercicio aeróbico (con el entrenamiento de fuerza esto no parece suceder), hace que mejore el funcionamiento del cerebro, porque aumenta los niveles de una sustancia llamada BDNF. Esto es algo que se lleva trabajando desde hace bastante tiempo, por ejemplo aquí en España el Dr David Costa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha visto como el ejercicio aeróbico puede mejorar la actividad del cerebro cuando se ha sufrido un accidente que ha afectado al cerebro. De hecho en el prestigioso Instituto Guttmann, los pacientes realizan un gran trabajo aeróbico para su rehabilitación.
3. Ejercicios que implica. A nivel especifico ejercicios de media intensidad y larga duración y ejercicios de corta duración y alta intensidad. En este sentido últimamente parece ser más practico el HIIT, y volviendo al BDNF, parece ser más beneficioso el uso del HIIT, aunque hay que ser muy prudentes porque el estudio que lo midió fue con ratas
4. Cinco beneficios del cardio probados por la ciencia.
Mejora del funcionamiento del cerebro, mejora del sistema cardiovascular (aumentan los capilares), aumenta el número de mitocondrias (en cuanto a este ultimo aspecto recomiendo el video de TEDx del Dr Iñigo San Millan) sobre la relación entre las enfermedades metabólicas, el ejercicio aeróbico y las mitrocondrias. Aumentan el almacén de glucógeno.
CAMINAR, UN BUEN COMIENZO
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 10.000 pasos diarios, al igual que la American Heart Association (AHA). Pero… ¿por qué es saludable contar pasos? Aquí van los cinco motivos que responden a esta pregunta:
• Existe una relación inversamente proporcional entre número de pasos e índice de masa corporal (IMC). A mayor número de pasos diarios menos IMC. Aunque el IMC es una variable cada vez menos utilizada sirve para relacionar número de pasos y peso corporal.
• Un estudio con 2.700 individuos documentó que quienes contabilizaban más de 5000 pasos diarios tenían menos probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico (obesidad, hipertensión arterial y diabetes). Además, quienes alcanzaban los 12.500 tenían menor riesgo cardiometabólico.
• Otro estudio con 1.446 personas observó que, cada 1000 pasos diarios, disminuía un 10% las probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico.
• Con 2619 hombres y mujeres de entre 40 y 64 años se observó una relación inversamente proporcional entre el número de pasos diarios y los factores de riesgo cardiometabólico. También quienes andaban más de 5000 pasos diarios tenían menor riesgo de sufrir obesidad e hipertensión arterial (Bassett, D.R., Toth, L.P., LaMunion, S.R. et al. 2016).
Sara Tabares es entrenador personal en Valenciay directora de Perfoma Entrenadores Personales.