Sociedad
Accidentes tráfico

Rebajan a 2 años la pena al conductor del accidente de la Paramera

La nueva sentencia tiene en cuenta que la causa ha sufirdo "una dilación extraordinaria e indebida"

En el accidente fallecieron 9 personas y otras 13 resultaron heridas

Imagen del juicio celebrado en junio de 2017 / Cadena Ser

Ávila

La Audiencia Provincial de Ávila ha rebajado de 3 años y 2 meses a 2 años de cárcel la pena dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 contra Ramón G.S. el conductor del autocar en el que fallecieron nueve personas en el Puerto de la Paramera el 8 de julio de 2013 a consecuencia de un accidente.

El fallo estima en parte el recurso de apelación presentado por la defensa del conductor y revoca una parte de la sentencia inicial, al ser aplicada la circunstancia atenuante de "haber sufrido la causa una dilación extraordinaria e indebida".

Esta circunstancia ya fue tenida en cuenta en el fallo inicial y aplicada por el fiscal, que tras las conclusiones del juicio rebajó de 4 a 3 años y dos meses de prisión, al aplicar la atenuante de dilación "extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento".

Y es que la sentencia se conoció tras más de cuatro años de proceso, pese a que la instrucción del caso había concluido en mayo de 2014, apenas diez meses después del siniestro. Esta circunstancia fue criticada en varias ocasiones por el fiscal delegado de Seguridad Vial de Ávila, Óscar Barrios, aunque hasta abril de 2017 no se produjo "ninguna actuación que impulsara este proceso" por parte de la juez titular, María Elisa Blanco.

Finalmente, su baja hizo que el juez que le sustituyó, Mateo Jonathan Justicia, fijara la celebración de la vista oral poco después de llegar a su puesto. Esta circunstancia ha hecho ahora que la Audiencia Provincial haya rebajado aun más la pena dictada contra el conductor desde los 3 años y dos meses a los dos años, lo que según ha confirmado a Efe el fiscal delegado de Seguridad Vial de Ávila hará que probablemente no vaya a prisión al no tener antecedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00