Sociedad
Productos cárnicos

Un 30% de trabajadores del sector cárnico son falsos autónomos, según CCOO

El sindicato ha exigido que actúe la inspección de trabajo y que se modifique la ley de cooperativas, para evitar fraudes.

Imagen de archivo / Getty Images

Cuenca

Un tercio de los trabajadores del sector cárnico de la región son falsos autónomos, según Comisiones Obreras.  En Castilla-La Mancha hay alrededor de 11.800 trabajadores del sector cárnico, según los últimos datos de la EPA, de los que más de 3.400 trabajan en la provincia de Cuenca. Tanto en la región como en Cuenca, una tercera parte son falsos autónomos contratados a través de “falsas cooperativas”, aunque Comisiones ha señalado que en algún caso en la provincia, como una cárnica cercana a la capital, la cifra de falsos autónomos llega al 95 por ciento.

Esto supone, según el sindicato, que estos trabajadores tiene un coste salarial hasta un 40 por ciento inferior al de un empleado por cuenta ajena, que tienen que trabajar jornadas de 14 o 15 horas para tener un salario equivalente, según ha explicado Ángel León, de la Federación regional de Industria de CCOO.

También tienen que comprar sus propios equipos y que la empresa no se ocupe de temas esenciales, como es la seguridad laboral.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de Comisiones en Castilla-La Mancha, reconoce que, una vez la inspección de trabajo ha empezado a tomar cartas en el asunto, en varias empresas están convirtiendo ya a los falsos autónomos en asalariados.

Desde Comisiones han apuntado que a nivel nacional uno de cada diez trabajadores del sector se encuentra en esta situación, lo que supone un fraude a la seguridad social de 60 millones de euros. Por ello piden, además de que la inspección siga actuando, que se actualice la Ley de Cooperativas del 99 para evitar malas prácticas.

UGT

El sindicato UGT va a presentar una denuncia ante el Juzgado de lo Social contra una empresa y una cooperativa por presunta “cesión ilegal de trabajadores”, que estarían como “falsos autónomos”.

El vicesecretario general de la Federación Regional de Industria del sindicato, Jesús Laín, ha indicado que después de la reunión celebrada este miércoles en el Jurado Arbitral que ha concluido sin acuerdo, acudirán a los tribunales para denunciar la situación de estos ocho trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00