URCACYL resalta la pujanza de las cooperativas agrarias de Castilla y León
La unión de cooperativas ha firmado un convenio con la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León
Burgos
El gerente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), Jerónimo Lozano, ha destacado hoy la "pujanza" de las cooperativas agrarias de la comunidd, con 2.460 euros de facturación, unos 40.000 agricultores y ganaderos y 4.000 empleados. Tras firmar un acuerdo de colaboración de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, que agrupa las cuatro existentes en la comunidad- Cajaviva, Zamora, Soria y Salamanca- Lozano ha precisado que URCACYL negociará un nuevo plan estratégico para las cooperativas agrarias, dado que el actual está a punto de finalizar. Ha recordado que sus ejes han sido el esfuerzo por ganar en tamaño y mejorar la rentabilidad de las cooperativas, tanto como empresas como para los socios que las integran.
Lozano ha reconocido que es necesario seguir trabajando en ambos ejes, especialmente en el aumento de tamaño, aunque en este momento hay cuatro cooperativas de primer grado, que agrupan a otras más pequeñas, que se encuentran entre las diez mayores de España. En su opinión, las cooperativas son en este momento un mecanismo que ayuda a regular la oferta y la demanda en el mundo agrario y, al estazr apegadas al territorio, no hay riesgo de que se deslocalicen.
En el mismo acto, el presidente de URCACYL, Gabriel Alonso, ha asegurado que aunque se ha rebajado el número de activos en la agricultura y la ganadería en Castilla y León "no se ha rebajado la superficie de siembra y los ganaderos han decidido en muchos casos agruparse en explotaciones con más cabezas".
La consecuencia es que se ha ganado en tamaño de las explotaciones, tanto particulares como en régimen cooperativo, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad. Tanto Alonso como el directro general de Caja Viva-Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, han defendido el modelo de "economía social" que suponen las cooperativas. Ha recordado que son la única forma de empresa que la Constitución contempla que hay que pontenciar y ha señalado que se mismo apoyo al cooperativismo también se recoge en el artículo 16.5 del Estatuo de Autonomía de Castilla y León.
Por su parte, Sobremonte ha insistido en que las cajas rurales también son cooperativas, en este caso financieras, y en el caso de Castilla y León son la única entidad con centros de decisión enla propia comunidad "lo que las convierte en el último reducto financiero de Castilla y León". Ha detallado que las cajas rurales de Zamora, Soria y Salamanca y Cajaviva, las cuatro que hay en Castilla y León mantenían al acabar septiembre de 2017, los últimos datos disponibles, tasas de crecimiento de la inversión crediticia del 6% y del ahorro en un 11%. Las cuatro entidades suman más de 11.000 millons de negocio bancario y cuentan con una red de 300 oficinas atendidas por 1.000 empleados, "muchas de ellas en núcleos rurales que el resto de entidades han ido abandonando.