El 21% de las mujeres de Baleares en edad laboral están en riesgo de exclusión o pobreza
El desempleo afecta sobre todo a las mayores de 45 años

Cadena Ser

Ibiza
El 21,2% de las mujeres de Baleares en edad laboral se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza. Así se destaca en un informe elaborado por la Fundación Adecco en el que se señala que el desempleo, la inactividad o la contratación irregular son las principales causas que subyacen detrás de esta realidad, afectando más intensamente a las mujeres mayores de 45 años, con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas, o las víctimas de violencia de género entre otras.
Las mujeres de más de 45 años ya representan el 35% del total de desempleadas en las islas. Este porcentaje es llamativo, señalan desde Adecco, porque hace una década representaban el 16% del total de paradas,
En términos absolutos se contabilizan 10.800 desempleadas mayores de 45 años, un 9,2% menos que en el 2.016, pero un 157% más que en 2.007.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “La mujer mayor de 45 años cada vez tiene más peso sobre el total de desempleadas, en primer lugar por una cuestión demográfica, pero también por una mayor cronificación del desempleo”.
La discapacidad es otro factor que eleva el riesgo de exclusión social de las mujeres, convirtiéndolas de hecho en la ficha más débil en el tablero del empleo: del total de contratos firmados por personas con discapacidad, sólo un 44% fueron rubricados por mujeres.
Las familias monoparentales también se ven aquejadas por el paro de larga duración: 7 de cada 1 lleva más de un año sin empleo y un 18% manifiesta trabajar pero sin contrato, o lo que es lo mismo en la economía irregular en situación de absoluta desprotección.
Por último 7 de cada 10 mujeres víctimas de la violencia de género destaca el desempleo como un factor que perpetúa la violencia, al ser un freno para denunciar o pedir ayuda.




