Regantes y políticos de Lorca quieren que la ciudad se pare el día 7 para pedir agua
El Ayuntamiento de Lorca se sumará al llamamiento de la Comunidad de Regantes, que quiere implicar a empresarios del resto de sectores

Cadena SER

Lorca
La Comunidad de Regantes de Lorca quiere que toda la ciudad "pare" el próximo miércoles 7 de marzo coincidiendo con el llamamiento del Círculo del Agua para sumarse así a la protesta convocada en Madrid con el lema "En el Levante, sin agua: desierto y paro".
A ese llamamiento ha respondido el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, adelantando que va a proponer a la Junta de Personal que ese día el Ayuntamiento "pare" su actividad para que trabajadores y funcionarios municipales puedan acudir a la concentración.
Gil también hacía un llamamiento a su partido, el PP, y el PSOE "que se pongan de acuerdo, porque con un acuerdo de los grandes partidos esto se soluciona". Por eso, pide que miren al futuro porque "no es el momento de hablar del pasado, tenemos que hablar del futuro y encontrar una solución inmediata".
El alcalde lorquino insistía en que el campo de Murcia y de Lorca necesita de todos los recursos disponibles: trasvases, desalación, un banco público del agua y cesión entre cuencas.
Junto a Gil Jódar, el portavoz del PSOE en el consistorio lorquino, Diego José Mateos, señalaba que su partido "va a estar apoyando a los regantes de toda la comundidad autónoma, hace falta agua y nuestros partidos tienen que estar a la altura de las circuntancias, dejando de tirarse las piedras del pasado".
El presidente de esta comunidad, Juan Marín, animaba a empresas, negocios y establecimientos, a través de la Cámara de Comercio y CECLOR, a que se sumen a esta jornada revindicativa por el impacto que puede tener en la economía local y en los puestos de trabajo la falta de agua para regadío en el campo de Lorca y la comarca del Valle del Guadalentín.
"El problema del agua no es un problema de los grandes o pequeños agricultores, sino de toda Lorca. Miles de puestos de trabajo van a estar cada año en peligro porque no podemos ser competitivos. Cada vez el agua es más cara y escasa, no podemos estar cada tres meses pendientes de si ha llovido o no", según Marín Bravo.
En lo que se refiere a la situacion del campo de Lorca y las disponibilidades para regadío, dice Marín que en la actualidad no cuentan ni con la mitad de los recursos que necesitan los agricultores.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




