Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Racismo

La Campaña Stop-Rumores alcanza 10.000 seguidores

Esta semana hablamos de los rumores contra los inmigrantes.Para combatir esto, la Federación Andalucía ACOGE puso en marcha la campaña Stop rumores.

Espacio de Encuentro 3 de marzo

Espacio de Encuentro 3 de marzo

26:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000559755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Esta semana hablamos de los rumores contra los inmigrantes. Ya saben, lo que circula “sottovoce” sobre que saturan las urgencias, no pagan impuestos, todos los musulmanes son terroristas o reciben más ayudas sociales que los demás. Mentiras que cobran cuerpo de tanto repetirlas. Pues bien, para combatir esto, la Federación Andalucía ACOGE puso en marcha hace cuatro años la campaña Stop rumores. La noticia es que estamos a punto de alcanzar la participación de 10.000 personas.

A día de hoy llevan 9.850 personas que han participado en las actividades de este proyecto puestas en marcha en toda la comunidad autónoma, Ceuta y Melilla. Además, en este tiempo se han establecido un total de 24 Espacios Libres de Rumor. En cuatro años han conseguido desmontar ya 16 rumores acerca de las personas inmigrantes.

En Espacio de Encuentro tenemos comunicación con Elena Tajuelo, presidenta de Andalucía Acoge

Trabajo autónomo para inmigrantes. ¿La solución laboral?

El trabajo es escaso en estos tiempos de crisis. Frente a este contexto, es necesario trabajar por la reinserción laboral y social de los inmigrantes en Andalucía. Pero ante la poca oferta laboral, hay que buscar otros modelos: por ejemplo, el trabajo autónomo. El trabajo autónomo se presenta como una de las mejores vías para abandonar esta situación y salir del paro.

Tradicionalmente, la población inmigrante manifiesta espíritu emprendedor, pero en muchas ocasiones encuentran grandes dificultades para poner en marcha iniciativas económicas. Y son muchos los sectores a los que acceden a través de esta fórmula cuando regularizan su situación y aunque los mayoritarios son el comercio y la hostelería, cada vez con mayor frecuencia se abren a otros con mayor valor añadido. Debemos tener en cuenta que un porcentaje muy importante de población inmigrante cuenta con formación especializada o estudios superiores y en muchos casos cuentan con experiencia profesional en sus países de origen. Lo que les faltan son oportunidades.

Nos acompaña Inés Mazuela Rosado, la Secretaria General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA-Andalucía, perteneciente a la UGT.

Sones del Mundo. Los orígenes del Himno de Andalucía

Esta semana dos alumnas analizan el Himno de Andalucía: Beatriz Gómez Santana y Gloria Rueda Morgado, que cursan Primero de bachillerato de flamenco en el Instituto "La Arboleda" de Lepe.

Dicen algunos historiadores que el himno de Andalucía era en principio una cancioncilla popular que se remonta a la época romana, cuando la cantaban los campesinos andaluces durante la siega. Blas Infante le puso la letra y Jose del Castillo, el director de la banda municipal de Sevilla, la adaptó musicalmente. Fue presentada oficialmente en un concierto en Sevilla, en la Alameda de Hércules, el 10 de Julio de 1936 una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Hay otros himnos oficiosos de Andalucía, como "La Giralda", de principios del XX creado por Eduardo López Arranz, pero finalmente se estableció el que conocemos de Blas Infante. En este programa escuchamos una preciosa versión del Grupo "Jarcha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00