A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A VIVIR CV

Borja-Villel: “Nunca hemos tenido tanto acceso a la cultura”

El Director del Museo de Arte Contemporáneo, el burrianense Manuel Borja-Villel, acaba de recibir el Mérito a las Artes de la Diputación provincial de Castellón. Recibe este premio cuando se cumplen diez años en la gestión del Reina Sofía y ha firmado su permanencia cinco años más.

Manuel Borja-Villel obtiene el Mérito a las Artes

Manuel Borja-Villel obtiene el Mérito a las Artes

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Director del Museo de Arte Contemporáneo, el burrianense Manuel Borja-Villel, acaba de recibir el Mérito a las Artes de la Diputación provincial de Castellón. Recibe este premio cuando se cumplen diez años en la gestión del Reina Sofía y ha firmado su permanencia cinco años más.

Completó su formación con estudios en la Universidad Yale entre 1981 y 1982 como Special Student y con el Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1987. En 1989 obtiene el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la Gradúate School de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. 

Borja-Villel fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, encargándose también de su dirección artística. Para esta institución organiza la exposición de la obra de Tàpies Selecciones de la Colección Permanente, y abre la primera temporada artística con una retrospectiva de la artista Louise Bourgeois. Otras muestras realizadas han sido: Els límits del museu y La ciutat de la gent; Brassai. Del Surrealismo al Informalismo, 1993-95, o muestras dedicadas a los artistas Marcel Broodthaers, Lygia Clark, Hans Haacke y Krzysztof Wodiczko, entre otros. Ha escrito sobre Rodchenko, el expresionismo abstracto, Giacometti o el arte español contemporáneo. Además, en 1995 promovió la creación de una sala fuera de la Fundación para dar a conocer a jóvenes artistas alternativos.

En 1998 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) aunque se mantuvo como miembro del patronato de la Fundación Tapies. Es en este museo donde presenta numerosas exposiciones dedicadas, entre otros, a artistas como William Kentridge, Perejaume, Gerhard Richter, El Lissitzky, Raymond Hains, Martha Rosler, Luis Gordillo, Michelangelo Pistoletto, Adrián Piper, Antoni Tapies, Vito Acconci, Robert Frank, Günter Brus, Gego, Óyvind Fahlstróm, Peter Fischli & David Weiss o David Goldblatt. Asimismo, destacan diversas exposiciones temáticas como Campos de fuerzas, sobre el arte cinético entre 1920 y 1970; Arte y Utopía, una muestra de arte moderno "alternativo" o Antagonismos, que repasa la evolución del arte social y activista desde los años 60.

Desde el año 2001 es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CINAM), del que ha sido secretario y tesorero entre 2004 y 2007. En agosto de 2007 se le nombró presidente del CIMAM, Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, vinculado al ICOM. Ese mismo año presidió el jurado de la 52a Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia. Es miembro del "American Center Foundation Borrad" (ACF), organización norteamericana sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del arte contemporáneo, y del Comité Asesor de Documenta 12 en Kassel.

Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2008. Su primer gran proyecto, dentro del marco estricto de las obras custodiadas, fue la reorganización de la exposición permanente, inaugurada ya en mayo de 2009. 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00