Sociedad
Medio rural

San Andrés del Congosto vuelve a reclamar el arreglo del camino que les une con Jadraque

Estado del camino hace algunos meses, antes de que los vecinos parchearan algunos baches. / EFE

San Andrés del Congosto

Los vecinos de San Andrés del Congosto, un pequeño municipio de 95 vecinos censados, han vuelto a reclamar el arreglo del camino que les une con Jadraque, una vía de comunicación que presenta un estado lamentable con innumerables baches.

CADENA SER

No es una reivindicación nueva, ni mucho menos. Hace más de 2 años denunciaron ya que algunos repartidores de servicios básicos como pan, pescado o fruta les habían amenazado con dejar de acudir al pueblo precisamente por el mal estado de este camino.

Dos años después, la solución no ha llegado. La alcaldesa, Concepción Trujillo, ha pasado por el programa Hoy por Hoy para hacer un llamamiento a las administraciones, especialmente a la Diputación Provincial. "El 26 de abril de 2016 se aprobó en Pleno por unanimidad el arreglo de este camino, y desde entonces no se ha hecho nada", ha recordado la regidora destacando que la situación en este tiempo, lejos de mejorar, ha empeorado. "El pescadero ya no viene, el panadero sigue advirtiéndonos y los materiales de construcción se quejan cada vez que vienen".

Alcaldesa San Andrés del Congosto, queja camino acceso

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519904834_249378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pueblo tiene una carretera asfaltada que les comunica con Jadraque o Cogolludo a través del pantano de Alcorlo, pero les obliga a dar una vuelta de muchísimos kilómetros cuando, por este camino, apenas hay 12 kilómetros hasta Jadraque, donde encuentran la mayoría de servicios. "Allí tenemos la Renfe, los veterinarios, las tiendas, materiales de construcción... Si arreglaran el camino nos darían la vida", explica Trujillo.

Los vecinos decidieron actuar y hace seis meses parchearon algunos de los baches, una actuación insuficiente, según la alcaldesa. "Se mejoraron algunos baches, pero con la lluvia y los vehículos se acaba destrozando de nuevo. Hace falta un arreglo integral".

Un millón de euros

El diputado provincial de Obras, José ÁngelPparra, ha explicado en SER Guadalajara que el coste del arreglo es muy elevado, cercano al millón de euros. Asegura que la Diputación está dispuesta a aportar la mitad del dinero pero que es necesario que otra administración aporte la otra parte.

José Ángel Parra, camino San Andrés del Congosto

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519904929_480639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Entendemos las quejas de los vecinos, de verdad, pero el coste es muy alto, vale más que arreglar cualquier carretera porque es un camino que atraviesa una zona de regadíos y habría que acttar a un metro y medio de profundidad".

GOOGLE MAPS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00