Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La difícil relación comunicativa entre médico y paciente

Insistimos en la importancia de adaptar la comunicación a nuestro interlocutor. Una necesidad que cobra mayor relevancia en el caso del colectivo de profesionales de la medicina

Insistimos en la importancia de adaptar la comunicación a nuestro interlocutor. Una necesidad que cobra mayor relevancia en el caso del colectivo de profesionales de la medicina / Pixabay

Insistimos en la importancia de adaptar la comunicación a nuestro interlocutor. Una necesidad que cobra mayor relevancia en el caso del colectivo de profesionales de la medicina

Alcobendas

Son muchas las ocasiones en las que uno sale de la consulta sin haber entendido prácticamente nada de lo que el doctor nos ha dicho. La consecuencia de esto “Lo voy a buscar en Google, a ver si me lo explica mejor”. La mayor parte de los pacientes que acuden al médico, no han estudiado Medicina, por lo que, se presupone que desconocemos la jerga propia. Los médicos deberían usar un lenguaje sencillo que facilite la comprensión y donde no haya lugar a segundas interpretaciones.

Por otro lado, y algo no menos importante, es el tacto con el que se comunican noticias, diagnósticos o resultados. El paciente es una persona, con sus emociones y sentimientos. Es vital que los profesionales médicos hagan un esfuerzo por mostrarse empáticos con los pacientes.

Por ejemplo, esta frase dicha por un alergólogo a una paciente que tiene alergia a su gato “No me gusta nada tu gato”, está, a todas luces, fuera de lugar. En la mayor parte de las ocasiones, los pacientes acuden a consulta con cierta vulnerabilidad. Esto es algo que los médicos no deberían pasar por alto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comunicación Personal: La difícil relación comunicativa entre médico y paciente

00:00:0000:06
Descargar
Nacho López Llandres

Nacho López Llandres

Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir