Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Getafe, referencia nacional en Información y Comunicación

La localidad alberga el CFTIC, centro público que forma en nuevas tecnologías a 4.000 desempleados madrileños

El centro acaba de recibir de 5,3 millones de euros de la Comunidad de Madrid para los dos próximos años. / CFTIC

Getafe

Más de 4.200 desempleados madrileños se formarán durante los próximos dos años en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CFTIC, o Centro de Referencia Nacional (CRN) de Getafe, a través de los 247 cursos que se ofrecen.

Getafe, referencia nacional en Informática y Comunicación

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519902072_802115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Somos un centro 100% público” nos ha explicado Javier Rodriguez, director del CFTIC, que ha recordado que ofrecemos una “formación muy concreta y específica”. Hay cursos especializados de determinadas tecnologías (Microsoft, Red hat, IBM, SAP, Android, Apple, Amazon, Cloudera…) pero también certificados de profesionalidad. Lamenta, Rodríguez, que todavía muchos madrileños no conozcan estos recursos públicos de formación gratuita.

Javier Rodriguez, director del CFTIC / SER Madrid Sur

No estamos hablando de un centro cualquiera, el de Getafe es “referencia nacional”. “Este distintivo nos lo da el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a través del Ministerio de Empleo y somos referencia nacional en dos de las tres ramas de ‘Informática y Comunicaciones’”, puntualizó.

Por ello la formación que imparten mira hacia la “tecnología a futuro” y por eso “estamos previendo lo que va a salir en dos años”. Ahora mismo ese futuro pasa por la nube, privada o pública, la aplicación y obtención de los llamados “big data” o la ciberseguridad para empresas.

Perfil

Hay dos tipos de alumnos: los que “acaban de terminar su formación” y no encuentran trabajo y los que han sido despedidos y “su formación se ha quedado obsoleta y necesitan reciclaje”. La mayoría rozan los 40 años y todavía hay un ligero porcentaje mayor de hombres. Sobre la inserción laboral, depende mucho del curso pero “·en algunos tenemos una inserción laboral superior al 75%”. A todos se les hace una prueba de nivel.

Participan en varios proyectos europeos de Erasmus+ (el de movilidad, otro denominado ‘eCF Alliance. Skill Alliance’ y un tercero llamado Cloud and Internet Services with Open Source Software for SMEs. KA2) y hay otro que permite acceder a la certificación de los propios fabricantes. “Cuando acaba un curso de fabricante con las grandes empresas, el alumno puede ir con su vale a un centro examinador oficial del fabricante en concreto y así te llevas la doble certificación”, recordó.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00