Tribunales

Las grabaciones que destaparon el "caso De Miguel" se escucharán en el juicio

El lunes declarará ante el tribunal su autora, la abogada y principal testigo del caso, Ainhoa Alberdi

EFE

Vitoria

Las grabaciones de voz que la abogada Ainhoa Alberdi entregó a la Fiscalía y que sirvieron para destapar la presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV alavés se escucharán en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava.

El Ministerio Fiscal había solicitado formalmente al tribunal que autorizara la reproducción de esas grabaciones entregadas por Alberdi durante su declaración como testigo prevista para el lunes y martes de la próxima semana y el miércoles día 14.

En la vista de hoy el presidente del tribunal, el magistrado Jaime Tapia, ha dejado claro que en "algún momento hay que escucharlas por completo" y que no se puede "obviar ese trámite".

Sin embargo no ha quedado claro cómo se llevará a cabo la audición a pesar de que una de las letradas de la defensa ha pedido aclarar si se reproducirá todo o solo trozos y cuándo se haría, antes, durante o después de la declaración de Alberdi, ya que como han recordado varios abogados, esas grabaciones tienen una duración considerable, de entre ocho y doce horas.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha respondido que eso "se verá sobre la marcha" y ha indicado que pronunciarse sería descubrir su "estrategia".

"Hemos solicitado que se tomen las medidas oportunas para la audición y cómo se va a llevar a cabo la misma se verá sobre la marcha", ha resumido Izaguirre.

"Estén preparados para toda la mañana, la tarde y lo que haga falta", ha zanjado finalmente Tapia.

Lo que todavía no ha decidido el tribunal es sobre otra petición del Ministerio Fiscal para que se apliquen a Alberdi los beneficios establecidos en el Estatuto de las Víctimas para garantizar su intimidad y seguridad.

Tapia ha dicho que analizarán la cuestión y que mañana notificará a las partes la decisión que adopte el tribunal tras escuchar en la sesión de hoy las alegaciones de los letrados de las defensas.

La mayoría de ellos se ha opuesto a que Alberdi sea considerada víctima ya que ninguna de las partes ha alegado daño alguno contra ella durante el largo proceso de instrucción.

Las defensas han remarcado que Izaguirre no ha pedido ninguna medida especial para ella en su escrito sino que emplaza a que se le tenga "cierta deferencia" y que se proteja su "intimidad y sosiego", algo que según ha recordado una letrada el tribunal hace con todos los testigos.

De "extemporánea" y "vacía de contenido" ha calificado otro letrado la petición del Ministerio Fiscal, que según ha dicho solo busca dar un "tratamiento especial" a esa testigo.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Alberdi fue coaccionada por varios de los 26 implicados en esta trama, entre ellos el que fuera número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, para que pagara una comisión "ilícita" de 100.000 euros tras haber logrado su empresa una adjudicación vinculada con la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

La abogada grabó varias de esas conversaciones y también presentó en la Fiscalía correos electrónicos en los que De Miguel supuestamente le reclamaba diversas cantidades de dinero.

Las grabaciones son una de las pruebas cuya nulidad han reclamado las defensas, que han hablado de "indicios de manipulación" y ruptura de la cadena de custodia. Sobre estas cuestiones el tribunal ha dicho que resolverá en sentencia.

Por otro lado, en la sesión de hoy han declarado otros seis ertzainas, entre ellos algunos que recuperaron los archivos borrados en los elementos informáticos intervenidos a los imputados, que se han limitado a constatar su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00