Sociedad
Desaparecidos

10 años sin Ángeles Zurera

Esta tarde saldrá una manifestación de la plaza de San José, en Aguilar, al que acudirán familiares de otras personas desaparecidas

Antonio Zurera, en Radio Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

"Hacemos una manifestación cuando se cumplen 10 años de la desaparición de mi hermana Angelines", nos cuenta Antonio Zurera. Y es que nada se sabe de Ángeles desde que el 2 de marzo de 2008 saliera de su casa, en Aguilar de la Frontera, sin llevar encima sus efectos personales. Su familia ha convocado para este viernes a las 19:00 una manifestación por las calles de Aguilar con salida y llegada a la Plaza de San José, desde las 19,00 horas.

A la movilización acudirán Paco Lobatón y Anabel Carrillo, presidente y directora de 'QSD Global', los padres del cordobés Paco Molina (desaparecido en julio de 2015), y los de Manuela Chavero, la mujer desaparecida en Monesterio (Badajoz) en 2016.

Entrevista Antonio Zurera. 10 años desde la desaparición de Ángeles Zurera (02-03-2018)

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000207127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han sido 10 años de lucha de la familia para que se dedicaran recursos al caso. Se ha buscado en diferentes lugares cercanos al municipio, con todo tipo de medios, con voluntariado. En él ambito judicial sólo su ex marido ha estado imputado. Hecho que llevó a buscar a Ángeles en terrenos relacionados con el trabajo de éste en el movimiento de tierras. En este momento, el caso está archivado provisionalmente, tal y como confirmó recientemente la Audiencia Provincial. Ahora, la familia confía en nuevas pruebas que se han solicitado de manera privada, como el análisis de dos teléfonos móviles de ella, de cara a esclarecer "algo" el caso, que quieren que se siga investigando "independientemente del archiuvo judicial".

En este sentido, solicitarán encuentros con "las máximas autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la justicia en la provincia para pedir que continúe la investigación", conforme al informe con las 30 diligencias que "no se han hecho y son el resultado del análisis de todo el sumario por personas especializadas", entre ellas la petición de nuevas búsquedas, como en una balsa de alpechín.

La Audiencia Provincial reabrió el caso a finales de noviembre de 2011, tras contar con un testigo protegido, todo ello después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera dictó en junio de 2011 el sobreseimiento provisional de la causa contra el exmarido, al considerar que se había investigado todo lo que se había podido y no se pudo determinar nada.

Así, la Policía Judicial levantó, sin resultado alguno, una nave del exmarido, cuyo solar había sido rellenado los días posteriores a su desaparición. Éste fue condenado por violencia de género al maltratar físicamente a Ángeles sólo 12 días antes de que desapareciera. Por el momento, el caso sigue sin resolverse y Ángeles, sin aparecer.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00