Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

SUPERLIGA SUPERLIGA El Atlético de Madrid se marcha de la Superliga
Caso Pokémon

Liñares pide Ia nulidad de la pieza de la CHMS en la operación Pokemon

Avanza que hará lo mismo en las otras piezas donde está investigado

Evaristo Nogueira (izda.) y Fernández Liñares (der.)

Evaristo Nogueira (izda.) y Fernández Liñares (der.) / Cadena SER

El abogado de Francisco Fernández Liñares, el principal encausado en la Pokémon (supuesta trama sobre la adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones), Evaristo Nogueira, ha confirmado que ha pedido la nulidad de la pieza relacionada con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por irregularidades en las obras contratadas por ese organismo, ante la Audiencia Provincial.

El mismo recorrido es el que avanza también que hará con el resto de piezas de esta macrocausa, que dirige la jueza del uno, Pilar de Lara, donde se encuentra imputado su cliente, actor clave en esta investigación que arrancó en dos mil once y por el que permaneció varios meses en prisión.

Nogueira ha concretado que en la causa de la confederación, que presidió el que fuera concejal también de urbanismo en el concello de Lugo, se les ha notificado "el paso de diligencias previas a procedimiento abreviado, que es una fase intermedia de la instrucción".

Es por ello que ha recurrido "ante la Audiencia Provincial, y entre otras consideraciones hemos pedido la nulidad de las actuaciones", para lo que se argumenta que "después de una inspección en una vivienda de su propiedad (de Liñares), los agentes de Vigilancia Aduanera pararon en un bar de Santa Comba (parroquia de Lugo), a última hora de aquella tarde y sacaron una serie de información que transcribieron en un papel manuscrito por ellos mismos y rubricado por Liñares, cuando esa actuación es contraria al ordenamiento jurídico penal".

"No se puede tomar declaración a nadie en la trastienda de una cafetería, sin presencia letrada. Liñares que llevaba 72 horas detenido se comprometía a ratificar ese escrito en presencia judicial. Esa es una praxis anormal, ni es el procedimiento adecuado de la Ley de Enjuiciamiento criminal", protesta.

Además de justificar la nulidad por esa declaración "anormal", también se requiere la invalidación "porque todas las declaraciones prestadas por Liñares ante la jueza fueron prestadas en privación de libertad irregular como luego confirmó la Audiencia Provincial".

"No es igual declarar en libertad, que estando en prisión. Estando en prisión hay unas connotaciones que te hacen declarar de una forma que no harías en libertad. Todas las declaraciones de Liñares fueron cuando estaba en prisión, prisión que devino en irregular en un auto contundente de la Audiencia Provincial", ha esgrimido el letrado compostelano.

Evaristo Nogueira se ha apresurado en avanzar que al igual que hacen con esta pieza, pedirán la "nulidad" de las actuaciones que se siguen contra Liñares en otras piezas de la Pokémon, empleando los mismos argumentos, sobre todo el relativo a la toma de declaración con su cliente en prisión. "Cuando nos notifiquen las otras causas el argumentario va a ser el mismo", zanjaba el abogado del ex concejal lucense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?