Voz única de la sanidad aragonesa en Madrid
Es la propuesta del consejero de Sanidad que quiere llevar una posicion consensuada de Aragón a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que seguramente se celebrará en el mes de abril

Getty images

Zaragoza
Sebastián Celaya considera que hay asuntos como la falta de médicos o la formación de los MIR que tienen que acordarse entre todos los partidos. Así lo explicaba este viernes, en la comisión de sanidad de las Cortes, donde decía que hay un grave problema para poder formar a los médicos que salen de las facultades, para que luego puedan ejercer.
Ponía el ejemplo de este año, con 14.000 licenciados y sólo 7000 plazas de MIR con lo que hay otras 7.000 personas licenciadas en Medicina que no pueden trabajar según la comunidad europea porque no tienen ninguna especialidad. Celaya señala que "es un problema gordo, que ya ocurrió hace 10-15 años aunque entonces podían trabajar, ahora es imposible por lo menos en la pública".
Vinculado a este problema, se suma otro: el retraso para que algunos hospitales tengan el permiso para formar a los futuros profesionales. Así, dice " cuando Aragón solicita que el Hospital de San Jorge de Huesca pueda tener especialistas, se ha de esperar 2 ó 3 años para la acreditación". La razón "el poco personal funcionario y comisiones de especialidades que se reúnen cada mucho tiempo".
En el último Consejo Interterritorial se decidió que las comunidades autónomas pudiesen acreditar provisionalmente a esos hospitales. Además, con los médicos residentes se planteaba que, cuando eligiesen una plaza, tendrían que estar un año más en el Hospital que les ha formado, "un compromiso de permanencia" sobre todo para aquellas especialidades que no se puedan cubrir. Es por ejemplo, el caso de Dermatología, que en su mayoría tras su formación trabajan en la privada.




