Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

La Junta suspende el pleno del jueves y el PP se queja de la "silicona en los escaños"

La izquierda impone su mayoría y fuerza a suspender la actividad institucional coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

La presidenta de los populares asturianos en el pasillo que da acceso al salón de plenos de la Junta General, que permenecerá vacío este jueves. / María José Loché

Oviedo

La Junta General del Principado ha decidido no celebrar el pleno del próximo jueves ocho de marzo en solidaridad con la movilización mundial de esa jornada en defensa de los derechos e igualdad de las mujeres. La decisión, tomada a propuesta de Izquierda Unida (IU) y con el respaldo de los tres grupos de la izquierda ha indignado a la portavoz del Partido Popular (PP), Mercedes Fernández, quien les acusa de imponer una huelga al resto de los parlamentarios. Fernandez acusa a los grupos de izquierda de llevar a su formación a un paro contra su voluntad, con el agravante de que no se les descontará del sueldo a los parlamentarios y asegura sentirse como si le hubieran aplicado "silicona en el escaño".

El portavoz socialista, Marcelino Macos, precisaba que no se trata de una huelga de parlamentarios, y desde Podemos Emilio León anunció que los diputados de esta formación donarán a organizaciones feministas sus salarios de esa jornada y se cuestionaba si el Partido Popular tiene motivos para sentirse especialmente perjudicado por la suspensión del pleno. Desde Izquierda Unida, la diputada Concha Masa recordaba que tampoco es frecuente la presencia de la presidenta del PP en los plenos de los jueves:

Foro ha cuestionaba la idoneidad del paro en un ámbito como el parlamento asturiano donde según su presidenta, Cristina Coto, hay paridad y no existe brecha salarial. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, aseguró que la suspensión del pleno se podía haber reemplazado por una celebración más breve y simbólica con motivo del ocho de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00