Internacional
Racismo

"Entro en la inmobiliaria y ni me toman nota. ¿Cómo me van a llamar así?"

Personas de origen magrebí y africano denuncian en Hoy por Hoy Bilbao racismo en algunas inmobiliarias. Se plantean denunciar al ver sus derechos vulnerados mientras el Ararteko confirma a la SER su preocupación y cómo intervenir

Mujeres de la Asociación Ahizpatasuna y de la Asociación en Defensa de las personas manteras en Hoy por Hoy Bilbao /A.T.

Bilbao

En la mañana en la que Bilbao firma un pacto de 35 puntos por la seguridad de la villa que por extensión será por la convivencia, este equipo se centra en la denuncia, que ahora les podemos adelantar, estudia ya la oficina del Ararteko. "Preocupan, se nos dice, los casos que denuncian más de una treintena de mujeres magrebíes a través de la asociación 'Ahizpatasuna' ante la negativa de alquilarles pisos en Bilbao." Al tiempo que las mismas fuentes subrayan que "se está estudando cómo poder intervenir".

Alquileres imposibles y manteros

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000301759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso es que las tres mujeres, una con un bebé de 6 meses, que se acercan hasta los estudios de Radio Bilbao, aún no han presentado denuncia oficial pero no descartan hacerlo. Entre ellas Amina que nos cuenta que "si llamo por teléfono notan por mi acento que soy árabe y me culgan. Si no he llamado a diez inmobiliarias no he llamado a ninguna y siempre me pasa igual." Preguntada por si ocurre igual de forma presencial, Amina, apoyada por los testimonios de Afaf y Sanae, asegura que es peor. "Te miran y te dicen que ya te llamarán, pero ¿si no me cogen los datos cómo me van a llamar?

Esta situación es según Silvia y Pape, ambos de raza negra, idéntica a la que les ha tocado padecer. Ella nació y vive en Donostia. El en Bilbao. Pape asegura que "hay racismo pero el problema es que mucha gente cree que no. Ese es el problema." Silvia es actriz y precisamente con ayuda del Ayuntamiento de Bilbao participará en el ciclo 'Migradas y Refugiadas: Supervivientes de las Fronteras'. Explica que se subirá a los escenarios con la obra 'No es país para negras' y esa es su forma de reivindicar que "también en Euskadi queda mucho por hacer". Y tiene claro que todo tiene que hacerse desde la educación.

 Ambos colectivos reconocen su vulnerabilidad y quieren luchar contra la imagen "victimista, homogénea y pasiva" que a menudo se tiene de ellas. Participarán en las marchas del 8 de Marzo, "porque nosotras sufrimos una doble discriminación, por raza y por género".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00