Sociedad
Río Segura

Árboles y arbustos para recuperar el río Segura en Ceutí

Más de cien voluntarios plantaron el pasado sábado un bosque de ribera para contribuir a la sustitución del cañaveral y el carrizal en lugares que no comprometan la seguridad del río

Más de cien personas plantan árboles y arbustos en el río Segura a su paso por Ceutí / ANSE

Murcia

Vecinos de Ceutí participaron este sábado en la plantación de más de 300 árboles y arbustos, entre sauces, álamos, baladres, fresnos y almeces en una superficie de 0,5 hectáreas.

Concretamente la reforestación se realizó aguas abajo del puente viejo que une Lorquí con Ceutí. La reforestación se desarrolló en un ensanchamiento del río, lo que garantiza la seguridad de la zona en caso de crecida del río. Este ensanchamiento ha sido recientemente liberado de cañas y carrizos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La actuación pretende sustituir el cañaveral y el carrizal por bosque de ribera, ya que este tipo de vegetación aporta numerosos beneficios a la sociedad y al ecosistema.

Lo más destacable del bosque de ribera son los beneficios que aporta. Jorge Sánchez, de ANSE, explica que esta plantación "retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lamina las crecida, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada, tiene un elevado interés paisajístico, etc".

La plantación forma parte del proyecto "Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura" desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

En esta iniciativa han participado instituciones como la Asociación de Naturalistas del Sureste, el ayuntamiento de Ceutí, el ministerio de agricultura, la Confederación Hidrográfica del Segura y diversas entidades de Ceutí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00