Sociedad
Memoria histórica

El 'represor' de maestros dejará de tener un colegio con su nombre en Cabra

CEIP Ángel Cruz Rueda en Cabra / CADENA SER

Córdoba

¿Recuerdan el colegio de Cabra que llevaba el nombre del que fuera represor del profesorado en Córdoba, Ángel Cruz Rueda?.

El consejo escolar de ese colegio, ha decidido finalmente el cambio de nombre del centro para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ya que Ángel Cruz Rueda fue el mayor represor del profesorado tras la Guerra Civil. Dirigió la comisión de depuración en la que se tomaron represalias contra casi 300 de los 814 maestros nacionales que tenía Córdoba en julio de 1936 y de algunos de sus familiares, solo por el hecho de ser de izquierdas.

Hace dos años se constituyó una comisión municipal para definir si era necesario el cambio de nombre del centro, entonces ni el ayuntamiento pleno, ni el consejo escolar consiguieron la unanimidad suficiente como para hacerlo. La delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cabra se inhibieron en favor de la autonomía del consejo escolar para tomar la decisión.

Y este órgano, compuesto por padres y madres y por profesorado del centro ha decidido que el cole cambie de nombre. Y no solo que se olvide de su actual denominación sino que lo haga en favor de una mujer, Carmen de Burgo, almeriense, la primera periodista en España y una de las mujeres de la Generación del 98.

Eso a pesar de las críticas, de los que pensaban que el colegio debería mantener la denominación, por la popularidad del nombre o la costumbre.

Esa propuesta para el cambio de nombre se elevará ahora al pleno de Ayuntamiento de Cabra, y a la delegación de Educación para que ambas instituciones la aprueben y el año que viene, el CEIP Ángel Cruz Rueda, se llamará CEIP Carmen de Burgo.

El centro es uno de los primeros en toda España, que de motu propio, es decir, sin que les obligue ninguna administración, decide el cambio de nombre del centro, gracias a la inicaitiva de una madre que hace unos años pidió ese cambio de nombre atendiendo a la Ley de Memoria. Lo que ahora esperan es que este gesto sirva de ejemplo para otros centros escolares.

POLÉMICA POLÍTICA

Horas después de conocerse la decisión del Consejo Escolar, el alcalde de Cabra, el popular, Fernando Priego, criticó a través de las redes sociales,  la elección de la figura de Carmen de Burgo para la nueva denominación del colegio:

"Fue una republicana radical, anticlerical.Menos mal que no querían poner el nombre de ningún político y por eso despreciaron el que ofreció el que propuso el Ayuntamiento,  Adolfo Suárez", dijo el alcalde en Facebook.

A la polémica se suma que dos de las representantes del consejo escolar que toma la decisión son socialistas, en concreto: María Dolores Villatoro y Teba Roldán, exalcaldesa y la edil sanchista del PSOE de Cabra


María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00