Sociedad

El Área Metropolitana repara los daños de la fuerte tormenta

Valderrubio pide a la Junta y al Gobierno la reparación urgente del barranco que desemboca en el pueblo, una "auténtica amenaza"

Así ha dejado el viento este secadero de tabaco en la vega de Fuente Vaqueros, cerca de Pedro Ruiz / Francis Padilla

Granada

Numerosas localidades del Área Metropolitana tratan este martes de reparar los destrozos causados por la tormenta de granizo y viento de la tarde del lunes.

Durante poco más de cinco minutos, una inesperada tormenta derribó muros, como en el colegio de Fuente Vaqueros; tumbó árboles y mobiliario urbano, y hasta arrancó señales de tráfico en la capital y numerosas localidades.

La Base Aérea de Armilla midió oficialmente rachas de viento de 96 kilómetros a la hora. Esas mediciones podrían dar cobertura legal a los seguros particulares que establecen compensaciones solo si el viento supera los 90.

En Fuente Vaqueros, los operarios trabajan para reparar los daños, como ha contado el 'Hoy por Hoy', el alcalde José Manuel Molino:

Hoy por Hoy Granada (06/03/2018 - 12:20 a 13:00)

36:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520338257_613274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pronóstico sigue anunciando lluvia hasta el domingo. Los vecinos de Valderrubio miran al cielo con preocupación ante las avenidas habituales del barranco que desemboca en el pueblo.

Ocurre con demasiada frecuencia. La última vez, el pasado viernes. La alcaldesa, Paqui Blanco, asegura que ya no sabe qué hacer para que las administraciones le hagan caso para solventar la amenaza del barranco.

La alcaldesa advierte de las consecuencias que puede tener una infraestructura insuficiente.

En la estación de esquí, los pisteros trabajan para ir acondicionando todas las zonas tras los más de tres metros de nieve nueva acumulada.

Cetursa ha podido hoy abrir solo 25 kilómetros esquiables. Se prevén nuevas nevadas también hasta el domingo. A partir de la próxima semana, por tanto, habrá suficiente tiempo para dejar la estación en las mejores condiciones en muchos años para la Semana Santa y la temporada de primavera.

Ha sido poco después de las tres de la tarde y ha durado pocos minutos. Tras las lluvias de la mañana y un rato de sol en Granada, las nubes negras que han cubierto toda la comarca en pocos minutos han descargado una fuerte tormenta en un santiamén. Ha durado poco pero el granizo y, sobre todo, el viento, ha causado algunos daños en la ciudad y el Área Metropolitana.

Las fuertes de rachas de viento que han afectado a Granada capital y los municipios de su área metropolitana al mediodía han provocado que Emergencias 112 Andalucía haya gestionado un centenar de incidencias entre las 15.00 y las 17.00 horas de este lunes sin que se hayan producido daños personales, según ha informado el centro de coordinación adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La mayoría de los avisos se han producido por caídas de árboles y ramas, señales de tráfico, vallas publicitarias, antenas de televisión, toldos, chapas, cornisas, postes de electricidad, mobiliario urbano y caída de objetos en carretera que dificultan el tránsito, sobre todo en Granada capital, junto con los municipios de Santa Fe, Vegas del Genil, Cenes de la Vega, Las Gabias, Armilla y Maracena.

En la capital, se han caído ramas y árboles en las calles Joaquina Eguaras, Avenida de Cádiz, Calderón de la Barca, Carretera de la Sierra, Esquilo, Cristóbal de Morales, Carpa, Ramón y Cajal, Avenida Juan Pablo II, Gobernador Pedro Temboury y Periodista Fernando Gómez de la Cruz.

También se han registrado caída de árboles o anuncios publicitarios sobre vehículos en las calles Méndez Núñez, Doctor Medina Olmos, Avenida Pampaneira, Virgen de la Consolación; un andamio en la Avenida de la Ilustración e, incluso, la caída de otro árbol ha obstaculizado parcialmente la entrada de una vivienda en la calle Baltasar Ramírez, sin que en ningún caso se hayan producido heridos.

El 112 ha notificado, asimismo, numerosos avisos a los servicios de Mantenimiento de Carreteras por árboles, señales y objetos caídos en la A-44 a su paso por Albolote y Armilla, en la autovía A-92 en Loja y en vías secundarias, como la GR-3417 (Atarfe), GR-3405 (Fuente Vaqueros), A-4026 (Pinos Genil), N-323A (Alhendín), A-44 (Otura), N-4 32 (Pinos Puente) y la GR-3417 (Albolote).

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta 22:00 horas el nivel amarillo por vientos para las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, al tiempo que tiene activado el mismo nivel de aviso en la costa granadina hasta las 18:00 horas. El aviso amarillo por fenómenos costeros se prolongará hasta las 12:00 horas de mañana martes con viento del oeste fuerza siete, con olas de dos a tres metros.

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00