Sociedad
A Mariña

Ribadeo y Mondoñedo apuestan por mejorar la oferta de turismo de calidad

La difusión científica de la cueva de Rei Cintolo y la captación del visitante de As catedrais hacia el casco centran los proyectos

El primer grupo de este año en visitar la cueva de Rei Cintolo. / Cadena SER

Viveiro

Mejorar la calidad de la oferta turística y contribuir a la llegada de visitantes son los principales objetivos de sendos programas que acaban de poner en marcha los concellos de Ribadeo y de Mondoñedo en sus respectivos municipios.

En la ciudad episcopal la iniciativa se centra en la difusión científica de la cueva de Rei Cintolo que, con un recorrido de 6.500 metros de longitud, es la caverna calcárea más grande de Galicia, y desde 2011 está abierta al público general para visitas guiadas.

El Concello de A Mariña quiere aprovechar este tesoro geológico y ha iniciado la tramitación de la certificación para que la cueva sea acreditada como un Destino de Turismo Científico Observer.

La tramitación del sello Observer durará cuatro meses e implicará la puesta en valor de la cueva. Conllevará la optimización de la gestión, el impacto y la conservación de la cavidad y al mismo tiempo tiempo que supondrá una mejor difusión de sus valores científicos relacionados con la geología, arqueología y etnografía.

Se trata, según la alcaldesa, Elena Candia, de un paso más en la puesta en valor de la cavidad que fue la primera en abrir sus puertas a las visitas guiadas en Galicia.

Las experiencias desarrolladas en el marco del sello permiten al visitante, según explica el concello de Mondoñedo, acercarse al territorio desde la perspectiva de un observador científico, de forma sencilla y sin esfuerzo.

La cueva de Rei Cintolo abrió la temporada de visitas este año la semana pasada. Se pueden concertar visitas guiadas por teléfono en la Oficina Municipal de Turismo.


Ribadeo: más allá de As Catedrais

En el caso de Ribadeo, la concejala de Turismo, Ana Martínez, anunció que el concello pone en marcha el programa denominado Tur-conéctate. Ribadeo, destino turístico de calidade, que según explicó la edil incluye la pueta en marcha varias acciones durante las próximas semanas destinadas al sector.

El objetivo es contribuir a mejorar la capacitación de los profesionales de hostelería y de la restauración. El programa incluye unas sesiones formativas para el sector que tendrá lugar en el centro Pedro Murias, que serán impartidas por profesores de la Escuela de Hostelería de Foz y por profesionales especializados.

Además, el concello difundirá entre los profesionales turísticos las rutas turísticas que está preparando. Una de ellas esta centrada en la playa de As Catedrais, y el litoral y otra por el patrimonio civil y religioso de la villa. La finalidad es que el sector pueda descubrir y explicar a los visitantes de As Catedrais que hay más Ribadeo que la famosa playa de la costa de Lugo.

La edila destacó que el concello quiere contribuir con estas acciones a la “mellora da capacitación profesional do sector servizos, o que redundará na imaxe de calidade que nós queremos ensinar e presentar ao resto do mundo”.

Asimismo recalcó que uno de los objetivos para 2018 desde la concejalía de Turismo será “dar a coñecer o corazón interior de Ribadeo, que está por descubrir”.

La playa de As Catedrais en la costa lucense recibió este verano la visita de un cuarto de millón de turistas. Como asignatura pendiente, conseguir aprovechar el flujo de visitantes hacia el casco histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00