Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Audiencia delibera sobre las peticiones de apartar a Penalva del caso Cursach

Las peticiones para apartarle del caso fueron planteadas por varios abogados y han sido secundadas por la fiscalía

EFE

Palma de Mallorca

Este martes la Audiencia Provincial de Palma ha deliberado sobre las peticiones de recusación del juez Manuel Penalva planteada por los abogados de varios imputados en el caso Cursach. El tribunal se ha reunido para estudiar si el el magistrado debe ser apartado del caso tras las denuncias de contaminación, interés, pérdida de objetividad y de imparcialidad que suscribieron casi una treintena de letrados personados en la causa e impulsados por la defensa del número dos de Cursach, Bartolomé Sbert. La Audiencia dará a conocer su decisión en los próximos días.

La petición de apartar al magistrado impulsada por las defensas de dos de los investigados se basa en argumentos como la pérdida de objetividad por parte del magistrado Penalva. Consideran los abogados de los investigados que el juez está totalmente contaminado y le acusan además de falta de objetividad, imparcialidad y equidistancia. La petición de recusación está avalada también por la fiscalía anticorrupción, que en un informe consideró que el juez podría haber perdido la imparcialidad a raíz de la interpretación de las conversaciones mantenidas a través de mensajes telefónicos con una testigo del caso.

Sin embargo, Penalva ha rechazado apartarse del caso al considerar que las peticiones de recusación se deben a una campaña coordinada para desviar la atención de la investigación. Sobre los mensajes de texto con una testigo, el magistrado siempre ha sostenido que los escribió para consolarla ante una situación de intimidación provocada a raíz de su colaboración con la causa.

Por el momento, la instrucción del asunto ha sido asumida por otro juzgado de instrucción a la espera de que la Audiencia dictamine si Penalva debe apartarse del caso o puede seguir investigando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00