Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Macrogranjas porcinas

Cuadrado defiende que las granjas porcinas actuales son diferentes a la explotación de Huerta de la Obispalía

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural asegura que están estudiando la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que declara nula la declaración de impacto ambiental de una granja por contaminación de las aguas

Vista de Torrejoncillo del Rey

Vista de Torrejoncillo del Rey / Google Maps

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está estudiando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha declarado nula una explotación porcina en la localidad Huerta de la Obispalía por contaminación de purines al agua de abastecimiento del pueblo de al lado. El director provincial de esta Consejería en Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha explicado que esta granja es "antigua y muy grande", a diferencia de los proyectos de granjas porcinas de intensivo que están siendo tramitados a día de hoy en diferentes municipios de la provincia.

Joaquín Cuadrado ha señalado que están estudiando la sentencia del tribunal regional "para actuar" en consecuencia. El director provincial de Agricultura ha recordado que fue el anterior Ejecutivo regional el que otorgó la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada, trámites que no siguieron los cauces legales establecidos según el TSJ de Castilla-La Mancha. Cuadrado ha añadido que se trata de una granja con capacidad para 35.000 unidades de cerdo y construida desde hace años. Declaraciones que realizaba en una entrevista en el espacio dedicado al campo en Hoy por Hoy Tarancón:

Así, el director ha manifestado que la granja situada en Huerta de la Obispalía no tiene nada que ver con las instalaciones de granjas de cerdos intensivas que se están tramitando en la provincia, ligadas al crecimiento del sector cárnico. Cuadrado ha reiterado que los proyectos de las granjas que se están proponiendo en localidades como Almendros son modernas y "no tienen por qué presentar problemas si se hacen las cosas como se están haciendo".

Recurso de alzada en Almendros

Con respecto al recurso de alzada presentado por la asociación vecinal 'En defensa de la economía responsable de Almendros' contra la autorización ambiental integrada de una granja con capacidad para más de 2.600 animales en la localidad, Cuadrado ha apuntado que en su momento ya se resolvieron las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. De no haber novedades en el recurso de alzada, este documento no prosperará.

El director provincial también ha recordado que la empresa promotora ha descartado construir un horno incinerador de cadáveres ante la protesta popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?