Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad recomienda usar mascarilla reutilizable a quien deba usar medios de transporte
Mujeres ciencia

"Serás una ama de casa muy bien preparada"

Victoria Besada, directora del Instituto Oceangráfico de Vigo, Beatriz Reguera, Profesora de Investigación, y Montse Pérez, jefa de Planta de Cultivo, hablan del papel de la mujer en la ciencia

"Serás una ama de casa muy bien preparada"

Centro Oceanográfico de Vigo

Tres mujeres que destacan por su trabajo en el Instituto Oceanográfico de Vigo han pasado hoy por los micrófonos de Hoy por Hoy Vigo. Victoria Besada, su directora, Beatriz Reguera, Profesora de Investigación de microalgas nocivas, y Montse Pérez, jefa de Planta de Cultivos, han hablado del papel de la mujer en la ciencia.

A pesar de sus significativas trayectorias profesionales, las tres han tenido que pasar por algún momento en el que su condición de mujer ha sido un peso. Eso sí, coinciden las tres en que encontrarse en una empresa pública, le ha restado fuerza al choque sexista. A pesar de todo, Victoria Besada tuvo que enfrentar una entrevista para una empresa privada en la que le preguntaban, entre otras cosas, si su marido le permitiría viajar, algo que no le ha ocurrido desde que entró en la institución que ahora dirige.

Montse Pérez también ha tenido que aguantar comentarios machistas por el mero hecho de ser mujer. En especial, recuerda acudir a un registro con sus notas y encontrarse como respuesta "serás una ama de casa muy bien preparada". El padre de Beatriz Reguera, por su parte, no recibió bien su intención de ser veterinaria, porque cómo su hija iba a meter la mano en determinados orificios de animales; prefería verla con "una batita blanca mirando por el microscopio". Y así se enfocó en su carrera hacia las microalgas. 

El trabajo y la maternidad también ha sido objeto de análisis. Lo importante, han destacado, es la persona que tienes al lado. "Elegir bien al compañero o marido es indispensable. En el momento que uno dice que su trabajo es más importante que el del otro, se acabó", comenta Beatriz. Las tres han sido madres y han logrado compaginar sus carreras profesionales con la maternidad, aunque reconocen que en el ámbito de lo público existen más facilidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?