Hora 14 Málaga
Actualidad
Igualdad

Málaga y su 8 de marzo más reivindicativo

Hay convocados paros de dos horas y una huelga general, por los sindicatos minoritarios, y decenas de concentraciones. El gran acto central es la manifestación a las 19.00 en la capital

Málaga

La provincia de Málaga celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más reivindicativo de su historia y con una previsible mayor movilización, alentada por la convocatoria de paros de dos horas (CCOO y UGT) y huelga general (GCT y CNT, sindicatos minoritarios) para protestar por la discriminación de género. Hay decenas de actos para exigir la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad. El acto central es la manifestación convocada por la comisión 8M en el centro de Málaga, que partirá a las 19.00.

El Ayuntamiento de Málaga colgará la bandera feministra y el Pleno del Consejo Sectorial de las Mujeres, que preside el alcalde, ha aprobado por unanimidad sumarse a los paros convocados para este jueves, siguiendo el criterio de tres mociones aprobadas en Pleno. Francisco de la Torre mantiene su agenda, aunque participará en la concentración convocada a las 12.00 en la puerta del Ayuntamiento y en la manifestación por la igualdad que recorrerá las calles del centro por la tarde.

Entre los concejales de la Corporación municipal hay de todo. Los tres ediles de Ciudadanos no secundan los paros por el sesgo ideológico que se ha incorporado a la convocatoria, dicen, aunque asistirán a distintos actos y a la manifestación. Sí harán paros de dos horas las tres concejalas del PSOE y el portavoz del grupo, Daniel Pérez, pero no los otros cinco ediles socialistas. A priori, no está previsto que los concejales del PP secuenden este paro, aunque sí lo hará, por ejemplo, la directora del área municipal de Derechos Sociales, Ruth Sarabia. Los concejales de Málaga para la Gente y de Málaga Ahora harán huelga de 24 horas.

El Ayuntamiento de Málaga se esmera en liderar el movimiento institucional a favor de la igualdad, pero hay datos que dejan en evidencia esa equiparación real entre hombres y mujeres. Solo cinco de las 23 sociedades, entes o fundaciones municipales están dirigidas por mujeres. Es decir, un 88% de los cargos que dirigen estos organismos, que son de confianza, son hombres.

Vanessa Martín es directora-gerente de Canal Málaga; María del Carmen Criado está al frente de Más cerca; Silvia Rodríguez es gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada; y Yolanda de Aguilar dirige el Palacio de Ferias. Y un matiz. Lourdes Moreno ostenta la dirección artística del Museo Carmen Thyssen, aunque la gerencia está ocupada por Javier Ferrer. La gerencia de Gestrisam está vacante y el cargo en funciones lo ocupan ahora mismo dos hombres.

En las juntas de distritos, hay siete hombres y cuatro mujeres; y en las direcciones técnicas, nueve hombres y cinco mujeres, según resalta el secretario de Comisiones Obreras de Málaga, Fernando Cubillo, que arremete contra este desequilibrio en la contración de puestos al más alto nivel en el Ayuntamiento.

Sanidad, educación y transporte

Los sindicatos de Málaga esperan un seguimiento masivo de paros y huelga en Sanidad y Educación, los dos sectores laborales con mayor representación femenina.

Y pese a ello sectores en los que la brecha salarial y el techo de cristal son evidentes. Con una representación de mujeres que alcanza al 75 por ciento de los puestos de trabajo son pocas, aún, las que dirigen centros escolares o están al frente de hospitales, en definitiva: son mayoría excepto en los puestos de responsabilidad.

Los sindicatos prevén un seguimiento masivo en ambos sectores en los que se han decretado servicios mínimos. En los centros escolares un miembro del equipo de dirección se hará cargo de los estudiantes durante las horas de paro, en sanidad, excepto en urgencias, pruebas programadas y pacientes con especiales necesidades, se establecen servicios similares a los de un día festivo, es decir, estará operativa el 30 por ciento de la plantilla.

La atención primaria de urgencias estará operativa al 100 por cien mientras que la ordinaria se mantendrá al 40 por ciento.

Sobre otros servicios mínimos, el metro de Málaga garantiza el paso de, al menos un tren, cada 28 minutos, durante las horas de paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00