El TAV llegará soterrado tras una inversión de 730 millones
Llegará a través de un túnel de 6,2 kilómetros a la nueva estación de Abando que tendrá dos niveles. Su coste, 730 millones

Irekia

Bilbao
Si todo va bien, será 2023 el año que el que se pueda llegar a Bilbao en alta velocidad, aunque el propio ministro ha dicho que "habrá que correr mucho" para cumplir los plazos. La nueva estación de Abando diseñada para acoger la entrada de la Alta Velocidad en Bilbao tendrá dos plantas soterradas, una entreplanta de vestíbulo, 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de aparcamiento. La inversión estimada, a falta de concluir el estudio informativo, es de casi 730 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 48 meses. Habrá una conexión directa con el Metro de Bilbao y un intercambiador de autobuses, además de un aparcamiento de 550 plazas y una zona de taxis.
Los Gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han consensuado esta solución un año después del acuerdo inicial alcanzado para que la llegada del TAV a la capital vizcaína se hiciera de forma soterrada.
El ministro ha adelantado que, una vez que las administraciones han acordado esta solución técnica, que ha definido como "enormemente compleja", la ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, realizará el estudio informativo del proyecto, que se espera terminar el próximo mes de noviembre, antes de someterlo a exposición pública.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que el de Abando es "el mayor proyecto de conectividad ferroviaria de la ciudad de Bilbao para los próximos 100 años". 'Hoy se cierra el dibujo de la futura estación de Abando, y, a partir de ahora, nos va a toca a nosotros empezar a soñar con el desarrollo de lo que sucederá encima de la estación de Abando', ha dicho, para añadir que 'hoy empezamos a escribir el futuro de Bilbao, de esa nueva zona de oportunidad que aparece encima de la estación'.




