Sociedad

Concentraciones en toda Extremadura con motivo del día la mujer

Las mujeres extremeñas se vuelcan con este 8 de marzo, primera huelga feminista de la historia de España

Concentración en la Plaza de España de Mérida / Cadena SER

Mérida

Día histórico en España y Extremadura que se ha teñido de morado este jueves 8 de marzo para reivindicar el papel femenino en la sociedad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Cientos de personas se han concentrado este mediodía en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, convocados por los sindicatos CCOO y UGT y por colectivos feministas, para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el marco de la huelga feminista que se celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En Badajoz, unas 300 personas, según la organización, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de Extremadura en la capital pacense, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. La protesta, en la que se ha gritado frases como 'A igual trabajo, igual salario' o 'Este Gobierno os tiene que escuchar' y se han leído pancartas que rezaban 'Huelga laboral de consumo de cuidados, si nosotras paramos se para el mundo' o 'Imagina que estuviésemos unidas en vez de compitiendo', ha contado con la presencia de representantes del PSOE, como el secretario general local, Ricardo Cabezas.

Por su parte, en Mérida varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocados por el Consejo Local de las Mujeres, y en la que han participado representantes de diversos colectivos. Así, en nombre de Plena inclusión Extremadura, Ángela María Jiménez, ha leido un manifiesto para hacer visible la "doble discriminación" que, según ha dicho, sufren las mujeres con discapacidad puesto que se encuentran en una situación "de invisibilidad e incomprensión" en la vida pública. Por otro lado, la Asamblea de Mujeres de Mérida y el Consejo Local de Mujeres han leído también un manifiesto, en el que al grito de '¡Basta ya!' y '¡Mujer, empodera la huelga general!' han criticado la precariedad laboral, la brecha salarial, la invisibilización de los cuidados del hogar o la violencia machista que "sufren las mujeres en esta sociedad patriarcal".

Por su parte, en Cáceres, unas 300 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno convocados por los sindicatos CCOO y UGT en una jornada que ha estado pasada por agua en la capital cacereña, ya que la lluvia no ha abandonado los actos programados en la jornada matinal. La delegada comarcal de CCOO en Cáceres, María Berrocal, ha recordado que esta es la "primera vez" que los sindicatos convocan el 8M, Día Internacional de la Mujer, una huelga parcial de dos horas en cada turno, y ha destacado que lo "importante" es "sumar" a esta "lucha reivindicativa" a favor de los derechos de las mujeres y de una igualdad real.Ya para esta tarde, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad ha convocado una manifestación a partir de las 18,30 horas que partirá del Quiosco de la Música y a la que ya han confirmado su presencia algunos representantes institucionales como la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, o el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento cacereño, Luis Salaya, entre otros.

En Plasencia, la concentración se ha celebrado en la Plaza Mayor, convocada por la Asociación 8 de Marzo por el día internacional de la Mujer trabajadora, y que ha contado con la asistencia de medio millar de personas. Así, a las 12,30 horas se ha dado lectura al manifiesto por parte de una de las socias de la asociación en el que se ha reivindicado "que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden" así como han exigido "la redistribución de ese tipo de tareas".

Concentración de periodistas en Mérida / cadena SER

Jornada además marcada por la huelga feminista que según los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han valorado como un "éxito" la huelga y cifran su seguimiento por parte de los trabajadores en torno al 70 o 75 por ciento.Así, ambos sindicatos han mostrado su satisfacción por la "respuesta masiva" a la convocatoria de huelga en los puestos de trabajo de la región, en un día que han coincidido en calificar de "histórico", al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las manifestaciones que se celebran en las ciudades extremeñas a partir de las 18 horas de este jueves, para decir "basta ya". De esta forma se han pronunciado las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, durante la concentración que ambos sindicatos han celebrado este jueves en el III Milenio en Mérida, y a la que han asistido varios cientos de personas.

Además, decenas de periodistas han reclamado este jueves en Mérida, Cáceres y Badajoz el acceso a todos los puestos, conciliación y eliminación de la brecha salarial con motivo de la jornada de huelga feminista que se conmemora este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. En este manifiesto, las mujeres periodistas han manifestado que su voz se suma a las movilizaciones que por todo el mundo reivindican igualdad de derechos para el género femenino, que busca mejorar el "presente y el futuro," pero también pensando en todas las mujeres del gremio que las precedieron, que "derribaron muros y fueron pioneras".

Concentración de periodistas cacereñas / Cadena SER

Entre sus demandas, leídas en un manifiesto por profesionales de diferentes medios tanto en Badajoz como en Mérida y en Cáceres, se encuentran el acceso a todos los puestos y conciliación. De este modo, piden a las empresas periodísticas, a las instituciones y a los organismos empleadores que "no obstaculicen la inclusión de pleno derecho de la mujer en todos los puestos de trabajo, incluyendo los de mayor responsabilidad". Así, han dicho que los cargos directivos están aún copados por hombres y han pedido que la mujer "no sea penalizada" por ser madre y que se activen los mecanismos para que la responsabilidad de los cuidados familiares sea "equitativamente repartida". También las periodistas de la SER se han sumado en toda España y en Extremadura a la huelga feminista por lo que hoy no sonarán voces femeninas en nuestro medio.

Y el pleno de la Asamblea de Extremadura ha acogido una sesión plenaria marcada por la polémica y con la huelga feminista como telón de fondo. Las dos diputadas de Podemos Irene De Miguel y Jara Romero no han asistido al pleno que el PSOE quiso aplazar para que no colisionara con la jornada de huelga. La consejera de Igualdad Leire Iglesias considera que Podemos quita protagonismo a las mujeres al no posponer este pleno y la formación morada asegura que apoyó la celebración del pleno durante la jornada de hoy para dar más visibilidad a la labor de las diputadas y no se pudiera escurrir el bulto. La única diputada del grupo parlamentario socialista que ha hecho un parón de dos horas y se ha ausentado del hemiciclo ha sido Ángela Camacho, del SIEX.

Concentración en Navalmoral / cadena SER

Además, las mujeres de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) han reclamado este jueves, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, que no les discrimine "por razones de género o culturales", y aboga por que "desde la diversidad" puedan "hacer valer" sus "oportunidades en condiciones de igualdad, sin dejar de ser gitanas".

Manifiesto periodistas Extremadura

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853620180308143059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00