Sociedad
Igualdad

Soria secunda la huelga del Día de la Mujer

500 personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor

Concentración en El Royo / Cadena Ser

Soria

Los sindicatos aseguran que la mayoría de las mujeres han secundado la huelga en Soria. ”Ha sido una importante e incluso masivo apoyo de los comités de empresa, de las secciones sindicales en las que tenemos representación y apoyan los paros que hemos convocado los sindicatos”, explica Cristina Ochagavía, responsable de CCOO.

Una jornada que está discurriendo “con tranquilidad en los centros de trabajo” como ha reconocido Ochagavía porque no se ha producido ningún incidente. 500 personas se han concentrado esta mañana en la plaza mayor convocados por los sindicatos para exigir la igualdad de géneros.

Además de las concentraciones de esta mañana, también se ha convocado una manifestación esta tarde por parte del Consejo Municipal de la Mujer, saldrá a las 19.00 horas de la Plaza mayor. El Consejo Municipal pide que a la manifestación se sumen no sólo las mujeres, “también los hombres”.

En pleno siglo XXI, aún hablamos de profesiones de hombres y mujeres. Si hay un sector que sigue siendo femenino es el de la sanidad. En la provincia de Soria trabajan en el Sacyl 1.148 mujeres y 352 hombres, lo que representa un 76 por ciento de mujeres frente a un 24 por ciento de hombres. En las administraciones públicas no se percibe la brecha salarial pero sí el denominado techo de cristal, puesto que se puede comprobar que, a pesar de que el número de mujeres es superior al de varones, las gerencias, direcciones y jefaturas en los hospitales las ocupan mayoritariamente hombres.

Un centenar de personas se ha manifestado esta mañana a las puertas del hospital Santa Bárbara para exigir al gobierno un compromiso por la igualdad. Al grito contra la discriminación laboral, económica y social, Comisiones Obreras y UGT piden avanzar en la eliminación de las violencias machistas

La sanidad sigue siendo una profesión de mujeres y la de bomberos de hombres. Hoy no sólo se celebra el día de la mujer, también es el día de los bomberos. En el parque de Soria no hay ninguna mujer bombera. Alguna lo ha intentado pero “no ha conseguido superar las pruebas”, como explica uno de los profesionales de Soria, Mariano Romera

Otra de las consecuencias de la huelga se ha reflejado en el Ayuntamientoto de Soria. A las 11 estaba convocado el pleno ordinario del mes de marzo, pero sólo han asistido Pp y Cs. El alcalde anunció el viernes pasado que el PSOE “apoya la huelga” por lo que ni él ni el resto del grupo socialista ha asistido al pleno y “al no haber presidencia, el pleno se ha aplazado automáticamente al lunes”, explicó Carlos Martínez.

El Pp ha asistido al salón de plenos y ha acusado al equipo de gobierno municipal de “politizar el día de la mujer” porque consideran que podían haber adelantado el pleno a las 9 de la mañana. Además se les ha convocado para los actos del Día de los Bomberos a las 11 de la mañana.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00