Política
Declaraciones políticas

Decretados tres días de luto oficial en Ponferrada

La alcaldesa, acompañada de los portavoces de todos los grupos políticos, ha presidido el acto oficial que se ha celebrado en el ayuntamiento en señal de duelo

Decretados tres días de luto oficial / Radio Bierzo

Ponferrada

Crespón negro en las banderas municipales, es la imagen visible del homenaje y de las condolencias que la familia del ayuntamiento de Ponferrada quiere hacer llegar a la familia de Celso López Gavela.

Los concejales comparecen en la declaración institucional / Radio Bierzo

"Todos nos sentimos un poco huérfanos", ha dicho la alcaldesa del PP, Gloria Fernández Merayo, que ha hecho una declaración institucional rodeada de todos los portavoces municipales.

Merayo se ha referido a Celso como un referente político y resaltó la cercanía con la que procedió, por ejemplo, a adaptar la Constitución al gobierno de esta ciudad que desde hoy declara tres días oficiales de luto.

Célso López Gavela / r

Crespón negro y homenaje a la figura de Celso, una persona que estuvo 16 años al frente del ayuntamiento con "rigor, valentía, y discreción".

"Se ha ido un gran hombre, un referente, ha dicho el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que se ha dirigido a los medios como un compañero de partido, unas siglas que quieren hacer público el orgullo "que nos da el haber conocido a uno de esos pocos seres humanos que tienen un halo a su alrededor, que son capaces de generar consensos, que con su ejemplo generan compromisos colectivos, sentimientos de pertenencia a una ciudad y sus pueblos. Y ese gran hombre dirigió los designios del Ayuntamiento de Ponferrada durante más de tres lustros, dando ejemplo, dando un testimonio de gestión y de honradez".

Entre ellos, también 2 de los concejales que compartieron escaño con él en algún momento de su mandato, Tarsicio Carballo y Miguel Ángel Fernández. Precisamente éste último, recordó emocionado los momentos políticos al lado de "una gran persona".

USE Bierzo quiere por este medio expresar su más honda consternación por el fallecimiento de D. Celso López Gavela, así como sumarse a la honra de la memoria del primer alcalde elegido por el pueblo en este periodo democrático. El portavoz Samuel Folgueral ha querido recordar a Celso como  “referente político y humano,  un político que se distinguió por defender el diálogo, dando su nombre al Puente de Hierro Celso López Gavela, porque, finalmente, hablamos del hombre que debe pasar a la historia como un gran alcalde de Ponferrada, defensor del entendimiento, la pluralidad y la honradez más absoluta en la gestión de lo público”.

Las concejalas de Ciudadanos, Rosa Luna y Ruth Santín, han destacado la figura de López Gavela como “un alcalde que siempre será un referente para los ponferradinos y que formará parte de la historia de la ciudad por su labor en el Ayuntamiento, ya que ha dejado un importante legado, especialmente en el ámbito cultural y en la modernización de la ciudad”.

Coalición por El Bierzo quiere mostrar su más honda consternación por el fallecimiento de quien fue el primer alcalde de Ponferrada del actual periodo democrático, Celso López Gavela, un hombre y un político íntegro y un ejemplo a seguir para todos los ciudadanos de Ponferrada y de El Bierzo.

Condolencias

El Consejo Comarcal del Bierzo manifiesta sus condolencias por el fallecimiento de Celso López Gavela, quien fuera el primer alcalde de Ponferrada de la democracia y que ha fallecido hoy a los 92 años.

Celso López Gavela ha sido un político histórico para El Bierzo que se mantuvo en la alcaldía de la capital de la comarca durante cuatro legislaturas siendo el impulsor del mayor desarrollo urbanístico de la ciudad. Fue procurador en las Cortes, senador y presidente del PSOE de Castilla y León entre 1988 y 1994.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, afirma que es un día triste para toda la comarca y envía a su familia, en nombre de la institución y de la sociedad berciana, el cariño y las condolencias por esta pérdida

 El ayuntamiento de Ponferrada ha dispuesto un libro de condolencias en el zaguán del consistorio para que puedan firmar todos los ciudadanos que lo deseen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00