Sociedad
Fallas 2018

Plantà de unas Fallas que marcan la diferencia

Desde la plantà 'al tombe' de Palleter, pasando por los colores de Okuda en el Ayuntamiento; hasta llegar al monumento más ecológico, el de Mossen Sorrell-Corona

Operarios trabajan en el montaje de las fallas de la sección especial / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Valencia

Arrancan las Fallas 2018 y entre los monumentos que se van a presentar al público hay algunos que llaman la atención. En Radio Valencia hacemos un recorrido por tres de las plantàs más especiales. 

Falla Palleter-Erudito Orellana

La Falla Palleter-Erudito Orellana plantará esté sábado su monumento fallero a pulso con la ayuda de 200 mujeres afectadas por el cáncer de mama. Bajo el proyecto 'Plantar la Esperanza', la comisión busca concienciar respecto a la investigación de esta enfermedad. A lo que se une la solicitud de un cambio de la Ley de Mecenazgo nacional, que no favorece lo suficiente la donación para este fin, y por la que se reunirán firmas.

Para hacer realidad este hecho, la Falla Palleter-Erudito Orellana -que celebra su 50 aniversario-, ha tenido que dejar de lado la celebración de determinados festejos falleros y la participación en el concurso de la Junta Central Fallera. Porque, como se incide, es prioritario crear una cultura de mecenazgo y unas leyes que motiven la investigación, tanto por parte de los recursos públicos como privados. Paz Moreno, delegada de Solidaridad de la Falla Palleter:

Paz Moreno, delegada de Solidaridad de la Falla Palleter: "Es absurdo que alguien que quiera hacer una donación para investigar, además tenga que pagar impuestos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El monumento tiene una figura central de 10 metros de alto, que representa a Vicente Doménech (El Palleter), personaje histórico que animó a unir fuerzas contra los franceses en la Guerra de Independencia. De pie sobre el mundo, este simboliza la lucha contra el cáncer a través del lazo rosa. Será plantado 'al tombe', levantado con cuerdas, mientras que el resto empujará y sujetará las estructuras que mantendrán la falla de pie.

Encima de la bola del mundo habrá un microscopio y una enciclopedia médica. Con ello, se solicita una mayor investigación. En el interior de la falla, los y las visitantes podrán dejar un mensaje de apoyo para todas aquellas personas afectadas.

Un 'flashmob' y un espectáculo audiovisual de luz y color amenizarán la plantá de la falla de vareta -técnica que emplea listones de madera finos, que se humedecen para hacer más sencilla su curvatura-, diseñada por el artista fallero Manolo García.

Además, los beneficios extraídos de la creación de un calendario en el que han participado rostros conocidos como la gimnasta Almuena Cid o la modelo Paola Dominguín, la venta de tazas y las donaciones que realicen los visitantes durante la festividad; irán dirigidos al proyecto 'Cáncer de mama triple negativo' del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva-Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, que dirige la oncóloga Ana Lluch.

Actualmente, se estima que el cáncer de mama lo sufrirá una de cada ocho mujeres y supone un 30% de todos los casos de cáncer en mujeres. Según la Conselleria de Sanitat, en la Comunitat Valenciana se prevé diagnosticar una media de 1.350 casos nuevos al año.

Paz Moreno, delegada de Solidaridad de la Falla Palleter: "Es la figuta de El Falleter, le hemos quitado la faja roja y sustituido por un lazo de color rosa"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falla municipal

La falla municipal ya está cogiendo forma. Este año, el artista urbano Okuda colabora en el montaje, ofreciendo energía y color, además de formas geométricas.

Operarios trabajan en el montaje de las fallas de la sección especial. / Juan Carlos Cárdenas

El sábado por la tarde, el graffitero estará pintando el monumento en plena Plaza del Ayuntamiento con un grupo de estudiantes del grado de artistas falleros.

Okuda, en la SER, prometía que la falla de este va a ser una explosión de color:

El artista fallero Okuda: "La explosión de color responde a la liberación"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falla Mossen Sorrell-Corona

La comisión Mossen Sorrell-Corona sigue apostando por fomentar el reciclaje y las buenas prácticas medioambientales también en las fallas. Esta sábado por la mañana han plantado un monumento que no arderá, y que ha sido elaborado con envases de bebida abandonados.

Falla ecológica hecha con envases / Cadena SER

La falla quiere alertar sobre el abandono diario en la Comunitat Valenciana de 5 millones de envases de bebidas, especialmente en períodos festivos como los de estos días, al tiempo que busca promover soluciones que nos ayuden a vivir en el lugar más limpio del Mediterráneo. La falla simboliza que estos envases pueden ser valiosos recursos si los conservamos.

Un montaje diseñado por Ibán Ramón, que se completa con la exposición "La més neta del Mediterrani", como explica Rubén Tello, uno de los presidentes de la falla.

Rubén Tello, uno de los presidentes de la falla: "No es la primera vez que realizamos una acción para concienciar sobre el medio ambiente"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad