De Fuentelencina a Alhóndiga por la vega del Arlés
Fernando Santander propone una nueva ruta para conocer la provincia en el Rincón Verde de Hoy por Hoy
Guadalajara
Coincidiendo con la Feria Apícola que se celebra en Pastrana, Fernando Santander propone esta semana en el Rincón Verde una ruta que une dos municipios cercanos, Fuentelencina y Alhóndiga, por la vega del río Arlés.
"Es una buena ruta para ver la Alcarria en todo su esplendor", destaca Santander. "Tenemos pueblos en el llano, como es el caso de Fuentelencina, y valles típicos de esta comarca. Los dos son elementos muy propios".
Rincón Verde - De Fuentelencina a Alhóndiga
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520589329_446338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los atractivos de esta ruta comienzan en el propio municipio de Fuentelencina, que incluye varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural: el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de la Asunción y la Fuente de Abajo. "Es espectacular, una de las mejores fuentes de la provincia".
De allí sale el camino que nos lleva a la vega del Arlés, río que viene desde Berninches hasta Pastrana y la Pangía, donde desemboca en el Tajo. Junto a su cauce encontramos algunas huertas y las ruinas de un antiguo molino. Además, llama la atención que se trata de un río recto. "Es un cauce que está modificado para optimizar la superficie de cultivo. Es algo que generaba beneficios, pero que también genera problemas de erosión. Es un ejemplo perfecto de este fenómeno".
El punto final de la ruta es Alhóndiga, donde destaca el castillo ubicado en uno de los altos.