Últimas noticias Hemeroteca

En marzo será levantada la prealerta por sequía en Galicia, según prevé la Xunta

"En A Coruña se beben dos embalses de Cecebre al año"

Participantes en El Coruñés Opina /

Este mes se reúne la Oficina Técnica da Seca, presidida por la Xunta, y la previsión es que levante oficialmente la prealerta por sequía. Las lluvias caídas desde enero y, sobre todo las que ha dejado la borrasca Félix este fin de semana, han permitido la recuperación de los caudales de los ríos. Los pequeños acuíferos en cuencas como las del Río Mandeo han tardado en volver a tener sus niveles de agua habituales.

El embalse de Cecebre está a un 60% de su capacidad pero, por cuestiones de seguridad, este fin de semana ha estado desembalsando un hectómetro cúbico de su capacidad, tras la cantidad de lluvia que ha dejado Félix. Avanzan, por otra parte, los trámites para el futuro trasvase de agua del Lago de Meirama a Cecebre para toda la comarca de A Coruña.

Una actuación que es cuestionada por el director del Grupo de Ingeniería Química Ambiental de la Universidade da Coruña, Manuel Soto, que pone en duda la garantía del agua de Meirama para el consumo. El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, asegura que la empresa y la Xunta están trabajando para que tenga todas las garantías de potabilidad.

El responsable de Emalcsa afirma gráficamente que: "en A Coruña se beben dos embalses de Cecebre al año". El consumo medio en la ciudad es de 128 litros por ciudadano al día, son cuatro menos que la media estatal y 22 menos que la europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?