Economia y negocios
Huelga feminista 8 de marzo

Pilar Fernández: "Invitaría a la Xunta a que venga un día para ver en qué condiciones trabajamos"

La fiscal especializada en violencia sobre la mujer denuncia la falta de medios. Sobre la histórica movilización feminista del 8-M espera que sirva para dar "un impulso efectivo a las medidas anunciadas y que se deje de teorizar"

La fiscal, Pilar Fernández, durante una entrevista en la Cadena SER / Cadena SER

Santiago de Compostela

La fiscal especializada en violencia de género, Pilar Fernández, denuncia una vez más la precariedad con la que trabajan en Galicia. “La disculpa de la crisis supuso recortar medios, nos quitaron los sustitutos, el juez de violencia de A Coruña, por ejemplo, tiene una carga de trabajo importante, es bastante difícil trabajar así”.

En declaraciones a la SER, Pilar Fernández, para evitar que esas denuncias sigan cayendo en saco roto, invita a los responsables de ponerle remedio a que visiten los juzgados y lo vean con sus propios ojos. “Yo invitaría a los responsables de la gestión de la justicia en la Xunta que vengan un día a ver cómo trabajamos, y que vean si es posible si un compañero nos puede sustituir en el trabajo que hacemos en el día a día”, asegura.

Entrevista a la fiscal Pilar Fernández en HORA 14 Galicia

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000249073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiscal Pilar Fernández asegura que siguen aumentando las denuncias por violencia machista. Describe cómo agresores y víctimas tienen que compartir el mismo espacio cuando una mujer denuncia en Santiago, y que los medios llegan a cuentagotas.

Espero que esta protesta sirva para que se pongan las pilas y hagan ese trabajo efectivo, pero ya, aún no tenemos los sitios adecuados para tomar declaración a las mujeres y a los menores, nos lo han prometido, pero todavía no lo han hecho”, advierte Pilar Fernández.

Tomar nota del 8-M

Después de la histórica movilización feminista del pasado jueves, la fiscal espera que el gobierno actúe. “De momento todo es de boquilla, esperemos que lo del 8 de marzo sea un impulso efectivo a que se deje de teorizar, y se apliquen esas medidas, y se corrija, y se cambie la mentalidad, el relax”, dijo.

Y añade: “Es cierto que en este país en el año 2017 con la ley de igualdad y en el 2004 con la ley integral, se dio un impulso, parece que se había perdido ese impulso, entonces las mujeres han salido para decir que esto no se puede relajar y hay que seguir trabajando en ello”.

También en su ámbito, en la Fiscalía, se percibe la desigualdad, hay más hombres que mujeres en puestos de responsabilidad.

Huelga en la justicia

Sobre la huelga de la justicia en Galicia, se solidariza con los funcionarios movilizados para exigir un aumento de sueldo, y advierte de las consecuencias que puede tener en los juzgados. Insta a Xunta y sindicatos a solucionar sus diferencias.

“La verdad es que no sé cómo vamos a hacer, hay que ser muy solidario con los compañeros, pero sí es cierto que es un parón muy importante para la justicia, vamos a hacer todo lo posible para poner al día todos los asuntos, lo importante es que se sienten y lo resuelvan”, dijo.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00