Ocio y cultura
Fallas 2018

Okuda, políticos y falleros pintan la falla municipal

En el montaje participaron parte de la corporación municipal, las falleras mayores de Valencia y estudiantes del grado de artistas falleros

Montaje en colaboración y en directo de la falla municipal / Cadena SER

Valencia

El sábado por la noche, el artista urbano Okuda, creador de la falla grande del Ayuntamiento de Valencia -'Equilibri Universal'-, estuvo pintando el monumento acompañado de los estudiantes del grado de artistas falleros. Junto a ellos, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y las falleras mayores de Valencia; que tampoco quisieron perderse el montaje.

El monumento, creación de José Latorre, Gabriel Sanz y el diseñador Okuda San Miguel, optó por realizar un montaje en colaboración, para así pintar la falla en grupo y en directo, ante los ojos de los visitantes.

En cuanto a la idea de la falla, Oltra ha remarcado que el equilibrio universal es una idea del "mundo global" en el que "o todos vivimos bien o esto se desequilibra". Por ello, son importantes los colores y las formas geométricas del monumento.

El año pasado, la falla municipal se plantó 'al tombe', iniciativa en la que colaboraron decenas de personas. Resultado de la buena acogida de la propuesta, en 2018 se ha optado por una pintura conjunta, donde todos puedan sentir los nervios previos a la plantà de una falla. Como destaca Ribó: "Da una sensación de globalidad y es un trabajo muy colorido". Sin olvidar la incorporación de las distintas ramas artísticas y sus respectivas tendencias, que amplian la experiencia y la hacen más original.

El alcalde Joan Ribó habla sobre la experiencia de pintar la falla municipal con Okuda

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Equilibri Universal' es una "alegoría del capitalismo con dos figuras que sujetan una bola del mundo rematada con personas que sujetan una gran moneda". Todo ello construido con formas geométricas y con unos colores llamativos que alternan con algunos tonos de gris.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad