Sociedad

La Pasión Calatrava se prepara en Moral de Calatrava

El consenso calatravo movilizó hacia Moral a miles de personas a la presentación de 1ª Feria Cofrade 2018 de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

Gabinete Multimedia

Ciudad Real

Moral de Calatrava (Ciudad Real) cumplió anoche con creces el objetivo de convertirse en el corazón de la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava 2018, al congregar a miles de personas en los actos principales de presentación de 2018 de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, única comarcal de España. Hasta el cielo se alió con el propósito, y la lluvia no cayó justo en la celebración de los actos al aire libre, dando más brillantez a los mismos.

El viernes 9 de marzo fue el día elegido para presentar esta Ruta 2018, en la que se integran 10 municipios del Campo de Calatrava (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela), con lo que se cierra un ciclo, al haberse presentado en todas las localidades integrantes de la ruta y haberse conseguido ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Gabinete Multimedia

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava, con la Asociación Cultural “El Calvario” y la Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava que gestiona fondos LEADER, habían preparado un programa de actividades, que se desarrolla todo el fin de semana en el centro neurálgico de Moral de Calatrava, y que arrancó anoche con el acto institucional en el Teatro Auditorio, donde estuvieron presentes los parlamentarios nacionales Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso; Carmen Quintanilla, Cristina Molina y el senador Miguel Angel Valverde; el subdelegado del Gobierno de España Juan José Jiménez; diputados regionales como Francisco Cañizares, varios diputados provinciales; el director general de Formación de la JCCM, Eduardo del Valle; y el director provincial de Economía y Turismo, Agustín Espinosa, entre otros representantes nacionales, regionales, provinciales, y municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava.

El acto oficial de presentación de anoche, dirigido por la periodista moraleña Gema Molina Flores, lo abrió el alcalde de Moral, Manuel Torres Estornell. El alcalde moraleño destacó “la pasión por lo nuestro y como la Semana Santa está profundamente arraigada en nuestra vida, cultura y costumbres y en nuestra memoria sentimental, unos días en los que se produce el reencuentro no sólo con Dios sino con las personas, y que a mí me han enriquecido como persona y como alcalde”.

Miguel Angel Valverde, presidente de la AD Campo de Calatrava, subrayó como en cada una de las 10 presentaciones habidas hasta ahora, cada vez ha sido mayor el nivel de convocatoria, felicitando a quienes lo han hecho posible. Dejó claro que la Semana Santa es la más importante para todos los cristianos. Resaltó “el trabajo cada vez más bello, espectacular y atractivo de las Cofradías y Hermandades a lo largo de los siglos por engrandecer la Semana Santa” del campo de Calatrava.

El Subdelegado del Gobierno de España Juan José Jiménez volvió a mostrar su admiración por “la Ruta de la Pasión Calatrava, diferente a cualquier otra porque “habéis puesto el interés general y comarcal por delante del personal, lo que la hace más grande, de modo que el visitante visitará cada singularidad de esos 10 pueblos e, impresionado, terminará su tiempo de descanso, deseoso de volver”.

Rosa Romero, vicepresidenta de Congreso de Diputados, comentó la importancia de esta Semana Santa para atraer turistas y riqueza al territorio, que ayuden a potenciar esa economía local, tan importante en nuestros pueblos. Y como la declaración como de Interés Turístico Nacional conllevará el crecimiento del número de turistas.

Una ruta con 50 hermandades y 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas

El sello de identidad de la Ruta de la Pasión Calatrava lo forman distintas peculiaridades: gastronomía, artesanía, carácter historiado y sentimiento se mezclan ofreciendo un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente, en una comarca, el Campo de Calatrava, que cuenta con más de 2.000 plazas hoteleras de calidad, por lo que supone recurso turístico inigualable en el centro de España.

Una de las razones que hacen única a esta Ruta la aporta el colorido de los “Armaos” en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las Dianas y Caracola de Moral; el “Caracol” y la “Caída” de Bolaños; la “Sentencia” de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la Procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en Almagro; y la Resurrección de Pozuelo.

Cada año unos 100.000 visitantes viven la Ruta de la Pasión Calatrava, una Ruta en la que participan alrededor de 50 hermandades y más de 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona Fondos Leader, está integrada por 15 localidades: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00