Hoy por Hoy BierzoHoy por Hoy Bierzo
Actualidad
Las Médulas

El CSIC pide soluciones a la desorganización en Las Médulas.

El investigador Javier Sánchez Palencia considera necesario un plan de gestión.

Cadena SER

Ponferrada

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas critica la gestión del paraje de Las Médulas y reclama un plan de actuaciones para acabar con la desorganización actual. En un comunicado, el equipo de Javier Sánchez Palencia, que en su día encabezó las investigaciones del CSIC que desembocaron en la declaración como Patrimonio de la Humanidad, lamenta que ni se les mencionase en los recientes actos del 20 aniversario de esa declaración.

Durante este tiempo, solo se han potenciado dos puntos de visita, las cuevas y el mirador de Orellán, pero otros parajes de interés arqueológico, como Chao de Maseiros, el castrelín de San Juan, el castro de Borrenes o las Pedreiras, donde permanecen tapados los restos de una domus, no están debidamente puestos en valor,. Tampoco se ha materializado el Plan de Investigación solicitado por la dirección general de Patrimonio debido a reiterados inconvenientes manifestados por la Fundación Las Médulas. El paraje se ha convertido en un recurso para los habitantes de la zona, pero aún esperan las infraestructuras comprometidas, dice Sánchez Palencia, Las visitas no están planificadas y se ofrecen a distinto precio, incluyendo un punto de atracción turística gestionado por la iniciativa privada en las galerías de Orellán, lo que conculca la legislación de Patrimonio Cultural y de Minas.

Por todo ello, Sánchez Palencia propone la puesta en marcha de un plan de gestión como el que el CSIC y la Universidad de Valladolid elaboraron hace más de quince años años y la creación de un centro gestor con plantilla propias. Desde el CSIC proponen que la Junta actúe para ello en consorcio con otras instituciones y que la Fundación se dedique a sus objetivos iniciales: movilizar recursos de entidades privadas con intereses en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00