Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno Vasco cree que el plan de vivienda español no sigue el camino correcto

El ejecutivo vasco cree demostrado que basar la política del alquiler únicamente en subvenciones, da oxígeno a la burbuja de los precios

El Gobierno de España aprobó el pasado viernes su Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021 con dos grandes vías de actuación: ayudas al alquiler y a la compra de vivienda. Una política estatal que no nos afecta en Euskadi y que además el Gobierno Vasco no comparte. Y es que el ejecutivo vasco cree que las ayudas al alquiler recién aprobadas en España solo servirán para dar oxígeno a la burbuja que está inflando los precios del alquiler.

El director de vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, opina que el plan español recién aprobado no sigue el camino correcto porque está demostrado que, si no se acompaña de otras medidas, una política de subvenciones al alquiler sólo consigue aumentar aún más la burbuja de precios que ya existe.

Mario Yoldi subraya que estas políticas no afectan a Euskadi, donde tenemos una legislación propia en la que la vivienda es un derecho subjetivo. Por eso, el próximo Plan de Vivienda del Gobierno Vasco apostará, no por las subvenciones, sino por crear más oferta de pisos en alquiler. Un aumento de pisos que lograrán, no solo con la construcción de nuevas viviendas, sino sacando al mercado del alquiler vivienda vacía.

El director vasco de Vivienda destaca además que, aunque el plan español tiene cosas positivas, carece del presupuesto suficiente dejando a España a la cola de Europa en inversión en vivienda. De hecho, el año pasado España gastó 313 millones de euros para cubrir todas sus políticas protegibles de vivienda. Solo en Euskadi el gasto directo fue de 280 millones ese mismo año, sin contar la Prestación Complementaria de Vivienda y las Ayudas de Emergencia Social que sumarían 93 millones más.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?