Política

Ximo Puig clausurará el miércoles el Foro de las Autonomías

El President presentará su propuesta de reforma de la Constitución

Ximo Puig durante su intervención tras el seminario del Consell, celebrado en Benicarló el pasado mes de enero / Generalitat

Valencia

El president de la Generalitat Ximo Puig clausurará el próximo miércoles en Madrid, el VII Foro de las Autonomías que se celebrará durante todo el día en el Senado y que inuagurará el presidente de la cámara alta Pío García Escudero.

Puig será en el encargado de la clausura y defenderá la propuesta que el consell ha aprobado para la reforma de la Constitución.

Este foro se basa en el Informe de las Comunidades Autónomas que se elabora desde hace ya casi tres décadas y es fruto de un laborioso trabajo que cuenta con la colaboración de diversos académicos de las distintas autonomías.

Un profesor universitario de cada Comunidad examina la actividad institucional de la misma durante el año y otros profesores estudian las principales normas y políticas públicas del Estado autonómico. Son en total más de 30 profesores de Derecho Público, dirigidos por Eliseo Aja, Javier García Roca, José Antonio Montilla y Laura Díez, catedráticos de las Universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y Granada.

Junto a estos estudios, el Informe Comunidades Autónomas incluye dos temas monográficos realizados por reconocidos expertos, que este año 2017 se dedicarán a la fase ascendente de la participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea y a los cambios del sistema de partidos y su influencia en las instituciones de las Comunidades Autónomas.

Estos estudios monográficos y la valoración general del Informe que realizan sus directores se contrastan por responsables políticos e institucionales en el marco del Foro de las Autonomías. Esta Jornada de estudio, apoyada también por la Fundación Giménez Abad, se realiza en el Senado cada primavera antes de la publicación del Informe con la voluntad de crear espacios de reflexión entre responsables autonómicos y académicos.

Propuesta de reforma

La propuesta del gobierno valenciano se anunció a finales de enero tras el seminario del Consell celebrado en Benicarló. El documento, ha sido elaborado a partir de un borrador redactado  por el conseller de Transparència, Manuel Alcaraz, y será la base de posición que el presidente valenciano quiere defender en Congreso y el Senado.

La propuesta habla de la  incorporación de nuevos derechos y la modificación de la relación con Europa para que las comunidades autónomas puedan gestionar mejor las competencias que están relacionadas con políticas de la Unión además de postular una visión de la relación autonomías y estado  claramente federal.El pleno del Consell, la aprobaba en su reunión del pasado 9 de febrero.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00